EL CAMPO SE REBELA

Marlaska suspende todos los permisos a policías ante la tractorada que amenaza con «cortar España»

Las unidades UPR y UIP han recibido instrucción de suspender los permisos para estar listos ante posibles bloqueos

agricultores Ferraz
Tractorada en Madrid.
Pelayo Barro

El Gobierno resta crédito a la protesta que prepara el campo español en forma de tractorada nacional, pero mientras, se prepara para lo peor. La amenaza de los agricultores de «cortar España», y, con ello, el suministro a supermercados y gasolineras, ha puesto nerviosa a Moncloa. El Ministerio del Interior ya ha dado instrucción a sus unidades policiales para que se suspendan permisos que ya estuviesen concedidos. Salvo contadas excepciones, todo el personal de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y de las Unidades de Prevención y Reacción deberá estar disponible. Se teme especialmente la improvisación por parte de los convocantes, así como la posibilidad de que se bloqueen puertos y grandes centros logísticos de distribución. Los primeros ensayos en Valladolid y Salamanca han resultado en colapsos.

Todos preparados. La misma instrucción recorre los despachos de las comisarías provinciales de toda España desde este pasado lunes, de cara a la tractorada que ha convocado la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario. Una cita que supone el pistoletazo de salida para unas protestas a las que se esperan sumar los camioneros, la pesca y el taxi. La tormenta perfecta para un Gobierno que teme seriamente escenas de desabastecimiento en supermercados y gasolineras.

La advertencia lanzada por el campo es muy explícita y no deja lugar a interpretaciones: «Id haciendo acopio de alimentos y combustible; ya nos hemos hartado». Por ello, Interior ha ordenado a la Dirección General de Policía Nacional que no se escatime en fuerzas policiales ni medios técnicos para contener un posible desborde de las protestas. Además, se desconoce exactamente la hoja de ruta y destino final de los tractores que participarán (se calcula que unos 1.500 a nivel nacional), por lo que el nerviosismo en el Ejecutivo es aún mayor.

UIP y UPR, sin permisos

En las UIP y UPR, además de haberles comunicado la suspensión de días de permiso a todos los agentes (excepto a quienes las tenían consignadas a modo de vacaciones), se ha previsto una serie de despliegues en «zonas de especial atención».

Se refieren las fuentes consultadas a centros logísticos y zonas portuarias, que sospechan serán algunos de los objetivos prioritarios de los manifestantes. También con especial atención a las fronteras con Portugal, donde en ciertos puntos ya ha habido problemas este lunes tras la colaboración entre agricultores españoles y portugueses. Unas tareas en las que también se espera el despliegue de efectivos de la Guardia Civil.

Todos a una

Tras el éxito de su convocatoria en Bruselas, la tractorada con la que el campo español amenaza con colapsar España y afectar al abastecimiento de los supermercados y gasolineras va tomando forma. A los integrantes de la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario se les acaban de sumar los camioneros, según han anunciado la plataforma Defensa del Sector Transporte este lunes.

Se trata de la organización que en marzo de 2022 llevó adelante los paros del sector con la oposición de los sindicatos mayoritarios. Será el día 10 cuando los transportistas se sumen a esta «alianza» en la que también se espera al sector del taxi y la pesca.

Con esta unión de agricultores, ganaderos, camioneros y, posiblemente, taxistas y pescadores, la protesta amenaza con convertirse en un fenómeno demoledor para el Gobierno de Pedro Sánchez y para el correcto funcionamiento del mercado español. Los organizadores hablan de «convocatoria inédita» en lo referente a una protesta sectorial, ya que aglutinará a todo el sector primario.

Los temores de desabastecimiento, anunciados por los propios agricultores convocantes de la tractorada de este martes al hablar de «cortar España» por tiempo indeterminado, se han intensificado este lunes con ese anuncio por parte de las organizaciones de camioneros aglutinadas en la Plataforma Defensa del Sector Transporte. OKDIARIO ha estado presente en el anuncio por parte de los transportistas, en una rueda de prensa en Madrid en la que han anunciado que se unirán «el día 10» a las iniciativas, que se están pactando también con «otros sectores, como el del taxi».

Agricultores y transportistas tienen claro cuál es el objetivo de las acciones que comienzan este martes: «Id haciendo acopio de alimentos y combustible; ya nos hemos hartado». «Esto ya no es sólo un problema español, es un problema de toda la Unión Europea», subrayan en su convocatoria. Además de los camioneros, aseguran tener también el apoyo de buena parte del sector del taxi para cumplir ese objetivo, algo que ya ha ocurrido también en Francia. Otros, como el de la pesca, también se podrían sumar en breve si fructifican las negociaciones intersectoriales.

Lo último en España

Últimas noticias