Agricultores

Los agricultores planean una tractorada en los Goya: «Este año la fiesta se celebrará en la calle»

La Subdelegación del Gobierno ha confirmado que "esperan que haya otras manifestaciones que no han sido comunicadas"

Ver vídeo

La Gala de los Premios Goya se celebra este sábado 10 de febrero en Valladolid y los agricultores están planeando asistir a la ceremonia para realizar una tractorada con motivo de la gran afluencia de personalidades que habrá en el recinto donde se darán los galardones.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegarán en Valladolid un «dispositivo sin precedentes» en una jornada en la que confluyen en la ciudad la gala de los premios Goya, una protesta convocada por los sindicatos contra el Gobierno autonómico de PP-Vox y las más que posibles tractoradas sin comunicar de los agricultores.

Además, la Delegación del Gobierno ha informado de que la Policía Nacional y la Guardia Civil «denunciarán conductas contrarias a la normativa, para así proteger la libertad y seguridad de todos aquellos que asistan a la Gala de los Goya».

Por su parte la Subdelegación del Gobierno ha confirmado que «trabajan con la posibilidad de que se produzcan otras manifestaciones que no se hayan comunicado», como viene pasando en jornadas anteriores con los agricultores.

Por su parte los agricultores siguen con sus agendas para colapsar carreteras y ciudades, por lo que para comunicarse tienen grupos de WhatsApp y Telegram. En el caso de los Goya se encuentran circulando mensajes en estos grupos donde los manifestantes «llaman a colapsar Valladolid el sábado coincidiendo con la celebración de los Goya y el interés mediático que estos generan».

Estos mensajes que circulan por las redes sociales y aplicaciones de mensajería, aunque no provienen de ningún portavoz o cargo, llaman también a «impedir» a la gente llegar a su «fiesta», en alusión a los Goya: «Este año la fiesta de los Goya se celebrará en la calle», dice el agricultor que ha mandado este mensaje.

Los agricultores cortan la A-2

La huelga de agricultores también está provocando numerosos cortes, como el que se produjo en la carretera de la A-2 este miércoles, tanto en sentido Madrid como Zaragoza. La autovía se bloqueó por completo a la altura del término municipal zaragozano de Cetina, ubicado en la comarca de Calatayud, en el límite entre las provincias de Soria y de Guadalajara.

Los agricultores han logrado bloquear así por completo el tráfico en la principal vía por carretera de España, la que conecta Madrid con Barcelona a través de Zaragoza. Las colas fueron kilométricas. Según informaron a OKDIARIO varios transportistas, las protestas de los agricultores «alcanzan también a caminos rurales y otras carreteras que podrían servir de paso alternativo».

Cinco detenidos en Granada

Otro suceso que ocurrió con las protestas este miércoles tuvo lugar en Granada, cuando cinco agricultores fueron detenidos por la Guardia Civil en el término municipal de Santa Fe. La Subdelegación del Gobierno en la provincia ha detallado que «en primer lugar se procedió al arresto de dos personas por la presunta comisión de delitos de atentado a agente de la autoridad», mientras que los otros tres detenidos lo han sido por supuestos «delitos de desobediencia y resistencia».

El incidente sucedió en el marco de los enfrentamientos que se han producido entre los manifestantes y los efectivos de la Guardia Civil. Tras la detención de dos personas, unas detenciones que luego se elevaban a cuatro, se procedía a la búsqueda de un quinto participante en las protestas, el cual estaba identificado y luego era localizado y arrestado.

Lo último en España

Últimas noticias