Carmena pasa de lo que votan los ciudadanos: instala un modelo de banco que no fue el elegido

bancos
Los nuevos bancos que está instalando el Ayuntamiento. (Foto: TW)

El Ayuntamiento de Madrid está instalando nuevos bancos en las calles del centro en las que está prohibiendo el aparcamiento. Sin embargo, no está optando por los modelos más votados en una consulta ciudadana que realizaron en 2016.

En julio del año pasado se presentaron los tres diseños ganadores, fruto de las votaciones de los madrileños y del jurado profesional. Se aseguró que en los próximos meses se iban a prototipar los diseños para ajustar los materiales y los precios, y a partir de ahí se iban a usar para instalar cuando fuese necesario.

El Consistorio aclaró entonces que no se iban a cambiar todos los bancos de la capital sino que se iba a usar esos diseños para las piezas de mobiliario urbano que se tuvieran que reemplazar por mal estado o para zonas donde no hay todavía.

Como contó OKDIARIO, algunos diseñadores proponían al Ayuntamiento ideas como bancos inspirados en camas elásticas o un sistema de alquiler de sillas plegables de camping. Por el contrario, los madrileños dieron la espalda a estas ideas extravagantes y votaron mayoritariamente diseños clásicos.

De esta forma, no se está teniendo en cuenta los resultados de una votación popular. Un hecho que choca con lo que está sucediendo en el cambio de nombre del Parque de Felipe VI. Una votación en la que votaron a favor 2.528 de vecinos de Hortaleza frente a los más de 2,7 millones que hay en Madrid. En este caso va a prevalecer la opinión de los madrileños porque «compromiso» de la Junta de Gobierno que lidera la exjueza Carmena.

bancos
Los tres proyectos ganadores tras la votación popular y del jurado.

Los proyectos ganadores fueron los presentados por el diseñador Marcos Plazuelo, bajo el lema ‘Yo tenía tres sillas en mi casa’; el presentado por Pablo Bris Marino, titulado ‘Arco’; y el propuesto por Leandro Lattes Recchini, bajo el nombre ‘Mucho gusto Madrid’.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y únicamente indican que «ahora se están construyendo los prototipos de los tres ganadores, para valorar la viabilidad técnica, ergonomía, el coste antes de producir los modelo en serie». 

En las redes sociales también se han trasladado quejas de que se están sustituyendo bancos nuevos por otros que están en perfecto estado. Ante estas críticas, el equipo del Ayuntamiento remite al buzón de quejas y de solicitudes de información.

Los tuiteros también han reprochado que en la foto de Ahora Madrid Centro usara una foto del nuevo banco con basura debajo. En efecto, hay un envase de comida bajo el nuevo banco

Tras la votación se dijo que se había valorado «el papel socializador de los modelos, su calidad funcional y de confort, y la variable medioambiental, considerando las materias primas utilizadas, procesado, distribución, instalación y reciclaje», pero, por el contrario, por ahora se están instalando bancos tradicionales.

Lo último en España

Últimas noticias