Carmena limita el acceso a las condiciones para que empresas culturales liciten con el Ayuntamiento

madrid-carmena-casa-america
La exjueza Manuela Carmena, en Casa América. (Foto: Madrid)

El sector cultural se levanta contra la política de Manuela Carmena. Consideran que hay falta de transparencia en el acceso a la documentación oficial sobre las condiciones para contratar con el Ayuntamient. Es más, consideran que el consistorio vulnera sus derechos, pues obliga a cualquier productora o compañía a registrarse y entregar datos de carácter privado para tener acceso a una información que debe ser pública. Según denuncian, el equipo de Ahora Madrid al frente de Madrid Destino –empresa municipal de turismo, cultura y eventos– ha ideado un sistema que hace que el Ayuntamiento los pueda ‘fichar’ si quieren descargarse las condiciones para licitar.

Así, la marca blanca de Podemos en Madrid estaría accediendo a datos de cierta sensibilidad de una manera ilícita, pues obstaculiza con este filtro el acceso a las bases para, por ejemplo, participar en la selección de candidatos para las direcciones artísticas del Teatro Español o las naves de Matadero Madrid. Entre los profesionales de la cultura ha sentado muy mal verse obligados a engrosar los ficheros de datos del Ayuntamiento de Carmena con el registro online de sus señas particulares. Según relatan a OKDIARIO, «es un abuso» tener que «ser fichado en el camino».

Las citadas fuentes denuncian que el Consistorio debería legalmente hacer públicas las diferentes licitaciones de Madrid Destino publicándolas en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid. Se quejan de que toda convocatoria pública debe asegurar el respeto a unos principios mínimos. La libre concurrencia, la transparencia, la igualdad y la no discriminación. Todos estos requisitos se vulneran si la información no es de acceso libre y público.

Registro necesario para acceder a la información pública para licitar en el Ayuntamiento de Madrid.
Registro necesario para acceder a la información pública para licitar en el Ayuntamiento de Madrid.

Los afectados creen que esto es un «paraíso legal» para los políticos en el poder: «yo fijo las condiciones sin encomendarme a nadie más que a mí mismo y sin ningún control efectivo en el camino», al no poder contrastarse públicamente los textos y las condiciones impuestas a cada contrato. «¡El colmo de la transparencia!», concluyen irónicamente.

En aras de la legalidad y la igualdad de oportunidades «real», así como en aras de la transparencia, las fuentes alegan que es obligatorio publicar las condiciones de los procesos de selección en el boletín oficial del Ayuntamiento.

Sin embargo, el Ayuntamiento y sus empresas públicas de gestión les obligan a facilitar información privada de sus empresas, los correos electrónicos e incluso los números de teléfono.

El Ayuntamiento argumenta que «los datos facilitados se incorporarán en un fichero de Madrid Destino», ubicada en la dirección del Ayuntamiento (Calle Montalbán, 1). Señalan paradójicamente que recaban esos datos «con la única finalidad de facilitar el acceso a la documentación relativa a los expedientes de contratación que sean objeto de publicidad en el Perfil del Contratante». Según el texto en la web municipal, «el tratamiento y ejercicio de los derechos reconocidos se realizará conforme a lo dispuesto en la Política de Privacidad, el mero hecho del registro conlleva su aceptación».

Pero todo ello no satisface a gran parte del sector cultural, que tacha todo este asunto de «onanismo legal». Porque, en la práctica, las fuentes aseguran que se les limita el acceso, en lugar de facilitárselo, ya que muchos profesionales hacen todo lo posible por no entregar sus datos a Administraciones a través de Internet por temor a ser investigado o fichado ideológicamente.

Lo último en España

Últimas noticias