Entrevista al líder del PPCV

Carlos Mazón: «Los valencianos en pobreza severa no reciben el ‘mínimo vital’ ni la ‘renta de inserción’»

Ver vídeo

Carlos Mazón destaca, en la entrevista concedida a OKDIARIO, el cinismo del tripartito valenciano en materia social. Las cifras de su gestión son desoladoras: el 42% de los jóvenes de la Comunidad en paro y 200.000 ciudadanos valencianos en riesgo de extrema pobreza.

Pregunta.- ¿Qué medidas adoptará contra el paro juvenil y la precaria situación de 200.000 valencianos si ocupa la Presidencia de la Generalitat Valenciana?

Respuesta.- En estos siete años del gobierno tripartito de izquierda en la Comunidad Valenciana se ha aumentado la brecha social y han aumentado las listas de espera, incluso antes del Covid. Estos datos son desgarradores. El PP, cuando dejó la Comunidad Valenciana, llegó a establecer niveles de empleo entre los jóvenes del 12, 13 u 11%. Ahora está en el 42 %. Un plan de choque para el empleo juvenil sería la primera medida. No solamente para que los jóvenes puedan ser los dueños de su futuro y puedan ayudarse a sí mismos en su emancipación, sino porque cuantos más jóvenes tengamos en situación de empleo, mejor vamos a poder garantizar las pensiones de nuestros mayores, que tanto las necesitan.

P.- ¿Se compromete a terminar con la hipocresía política y abordar el problema de la brecha social con una gestión inteligente? 

R.- El asunto de los 200.000 valencianos en severa pobreza es aún peor. Son 200.000 que no están accediendo ni al ingreso mínimo vital de Pablo Iglesias, ni a la renta valenciana de inserción de Mónica Oltra. Además, son incompatibles entre sí. Qué mal lo han parido desde el punto de vista técnico, logístico y de Gobierno. A veces no es tanto una ideología que, en este caso es la de la camiseta ‘Vamos todos juntos’, cuando la brecha social se está agrandando. A veces la solución consiste en saber trabajar bien. Arremangarse y diseñar bien los planes y saberlos ejecutar bien. Es que la gestión es una ideología en sí misma: saber abordar las cuestiones en lugar de ir con la camiseta todo el día.

P.- ¿Le preocupa la postura demagógica de los socios de Gobierno de Sánchez y Puig a la hora de criminalizar a los empresarios? ¿Son compatibles el apoyo a empresarios y pymes y las políticas dirigidas a las clases sociales en riesgo de exclusión?

R.- Lo que tenemos que parar ya es que parezca incompatible apoyar a las empresas y a los que más lo necesitan. Es complementario. A veces jugamos en política con maniqueísmos. Si la política social más importante, al margen de la cobertura social para quienes más lo necesitan, es la del empleo, lo que tenemos que hacer es apoyar y facilitar las cosas a los que nos pueden dar el empleo, que son los empresarios y las empresarias. Es que no hay que elegir. Llevamos demasiado tiempo recibiendo lecciones de que, si estás a favor de los empresarios, estás en contra de los trabajadores. O al revés. Unos son los buenos y otros, los malos. Es un maniqueísmo político que tenemos que superar… Hay también mucho autónomo, mucha pyme y mucha micropyme. Aquí en la Comunidad Valenciana, el 97% de las empresas son pymes o micropymes.

P.- Todavía deberá esperar casi dos años, a las elecciones de abril de 2022, para presentarse a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. ¿Qué dicen las encuestas sobre su posible victoria y su traslado al Palacio de la plaza de Manises? 

R.- Las encuestas son… Yo la que tengo, casera mía, da la sensación de que la gente se nos está acercando cada vez más. Hacía tiempo que no venía tanta gente a apuntarse al Partido Popular. La tendencia de las encuestas es que, si les hacemos caso, en estos momentos el PP volvería a ser la primera fuerza en la Comunidad Valenciana. El PSOE ya no lo es en ninguna de las tres provincias y seguiría aún más a la baja. También está ocurriendo con Podemos. Y Compromís con una presencia exigua en la provincia de Alicante. Han tratado de imponer el sistema catalán lingüístico y educativo y empieza a ser algo más que una broma.

Lo último en España

Últimas noticias