Borrasca Filomena

Así criticaba el ‘desaparecido’ Sánchez al Gobierno de Rajoy por la gestión de la nevada de 2018

Nevada en Madrid hoy: Última hora de la borrasca Filomena, en directo

cepas
Pedro Sánchez, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En enero de 2018, el entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez, criticaba así al Gobierno de Mariano Rajoy por la gestión de la nevada que provocó el colapso en la autopista de peaje A-6 (Madrid-La Coruña) y sus ramales a Segovia y Ávila. Más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con agentes de la Guardia Civil, trabajaron entonces a destajo para desbloquear las vías y rescatar así a los más de 300 vehículos que habían quedado retenidos.

«Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora. Fomento y DGT tendrán que explicar esta absoluta falta de previsión que ha derivado en caos», escribía entonces Pedro Sánchez en su perfil de Twitter.

Tres años después, sin embargo, Sánchez ha permanecido ausente de la peor nevada de los últimos 50 años, que ha provocado el caos, especialmente, en el centro del país.

A la hora de publicación de esta información, únicamente se había expresado a través de Twitter, con un mensaje en el que se limita a pedir a los ciudadanos que eviten los desplazamientos y que sigan las indicaciones de los servicios de emergencia.

Sánchez ni siquiera ha dado el pésame a través de este medio por el fallecimiento de cuatro personas debido al temporal.

Durante horas, en los momentos más críticos de la nevada, el presidente socialista tampoco contactó con los dirigentes de las comunidades autónomas más afectadas, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, como publicó OKDIARIO. Apenas media hora después de que este medio revelase esa información, desde La Moncloa se reaccionó afirmando que: «El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamando esta tarde a los presidentes de las Comunidades Autónomas más afectadas por la borrasca Filomena. Sánchez también establecerá contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeado por la tormenta de nieve».

«El presidente está trasladándoles un mensaje de máxima coordinación entre las administraciones como principal herramienta para luchar contra los efectos de la borrasca», se añadió en fuentes gubernamentales.

El Gobierno se ha admitido «sorprendido» por el impacto de Filomena, la borrasca que ha dejado intensas nevadas y ha provocado una situación especialmente complicada en Madrid.

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, José Luis Ábalos, han comparecido conjuntamente para informar de la situación y pedir colaboración a la ciudadanía. Su advertencia ha sido que los ciudadanos eviten los desplazamientos ante la «gravedad» del temporal.

El Partido Popular ha reclamado este sábado al presidente socialista que «dé la cara» ante los estragos del temporal y ha contrapuesto el silencio del jefe del Ejecutivo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida quien, desde este viernes, mantiene un papel muy activo en la gestión de la crisis.

«¿Donde está Sánchez mientras Almeida da la cara?», se ha preguntado el PP en un mensaje en redes sociales.

El vicesecretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reprochado a Sánchez y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que hayan pasado «una noche de mantita y peli».

«España trabajando para restablecer la normalidad y el Gobierno ausente», ha criticado Egea.

 

Lo último en España

Últimas noticias