Convocados por los CDR

Apenas unas decenas de independentistas se concentran ante la subdelegación del Gobierno en Gerona

Gerona
Imagen de los concentrados ante la subdelegación del Gobierno de Gerona. (Ep)

Los CDR han demostrado escaso poder de convocatoria en su ‘celebración’ del segundo aniversario del 1-O. Apenas medio centenar de personas han respondido a su llamamiento para concentrarse en la subdelegación del Gobierno en Gerona.

Según los Mossos d’Esquadra, poco antes de las 11 de la mañana, eran sólo unas decenas de personas las concentradas desde las 9.00 horas. Su intención es hacer una asamblea y mantenerse en el lugar hasta la hora de comer. De momento no se ha producido ningún altercado.

Esta concentración frente a la Subdelegación se ha producido después de la manifestación convocada por los CDR a las 06.00 horas en la plaza de Cataluña de la ciudad gerundense, que ha reunido a unas 150 personas y en la que los Mossos d’Esquadra han identificado a una persona por arrojar pintura a los agentes.

En esta manifestación sí que se produjeron algunos altervados cuando un centenar de violentos CDR con el rostro completamente tapado han intentado llegar hsta el cuartel de la Guardia Civil situado en la calle Emili Grahit, con una pancarta en la que advertían que «dos años después, el combate continúa».

Paralelamente la policía de la Generalitat ha acordonado la estación del AVE en Gerona, infraestructura crítica en este tipo de movilizaciones. En las últimas concentraciones los manifestantes siempre han conseguido cortar el tráfico ferroviario colapsando las vías.

Los CDR y otras organizaciones separatistas han anunciado movilizaciones tanto hoy como en los próximos días tanto por la detención de los terroristas que preparaban acciones violentas como por la inminente publicación de la sentencia del procés.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y sus consejeros  se han comprometido este martes a avanzar «sin excusas» hacia la consecución del objetivo de la «república catalana» y han enfatizado que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica.

Torra y el vicepresidente, Pere Aragonès, han leído el manifiesto «Compromiso del primero de octubre» en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Generalitat, acompañados de altos cargos del ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias