1 de octubre

Los violentos CDR lanzan objetos contra los Mossos y tratan de llegar al cuartel de la Guardia Civil de Gerona

Ver vídeo

Un centenar de violentos CDR con el rostro completamente tapado han intentado llegar a las seis de la mañana al cuartel de la Guardia Civil situado en la calle Emili Grahit, con una pancarta en la que advierten que “dos años después, el combate continúa” y portando elementos pirotécnicos y objetos que han lanzado contra los mossos en la cabeza.

De hecho, ya hay un menor de edad identificado por los mossos en base a la ley 4/2015, por desórdenes públicos y lanzar objetos contra la línea policial.

Los manifestantes, convocados por La Forja y el SEPC, dos facciones muy radicales de la CUP en la ciudad gerundense, se habían citado a las seis en la plaza Cataluña de la ciudad, para ir desde ahí a los distintos puntos donde tienen previsto reivindicar el 1 de octubre. El sonido de un megáfono, sin mediar palabra, ha hecho que todos los presentes -prensa incluida- empezasen a seguir a dos líderes por la calle Rutlla hasta llegar al edificio policial.

No ha sido hasta llegar a veinte metros de la comandancia de la benemérita cuando se han empezado a visibilizar los Mossos d’Esquadra, que les han impedido el paso pese a los insultos recibidos y los intentos de aproximación al cordón policial, que se han producido lentamente. En el punto de encuentro sólo había una patrulla de la Policía Local, que minutos antes de echar a andar se ha marchado del lugar.

Los líderes de la manifestación han consignado en todo momento a los participantes: “id todos juntos” para evitar así “represalias policiales”. Medio centenar de agentes de la BRIMO, con la porra en la mano, les han seguido de cerca y grabado con varias cámaras para su posterior identificación en caso de incidentes.

Paralelamente la policía de la Generalitat ha acordonado la estación del AVE en Gerona, infraestructura crítica en este tipo de movilizaciones. En las últimas concentraciones los manifestantes siempre han conseguido cortar el tráfico ferroviario colapsando las vías.

Lo último en España

Últimas noticias