Centro okupa 'La Dragona'

Almeida desaloja un edificio municipal okupado desde hace 11 años en el cementerio de La Almudena

A las seis y media de la mañana la Policía Local ha recuperado el inmueble sin incidentes

El alcalde ha indicado que están estudiando posibles nuevos usos para el bloque

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid a través de la Policía Municipal ha desalojado en las últimas horas ‘La Dragona’, el centro okupa en el cementerio de La Almudena desde hace 11 años.

Se trata de un inmueble situado en Avenida de Daroca, 90 que pertenece al patrimonio municipal, del que ya se han hecho cargo los servicios técnicos del Ayuntamiento. La recuperación de este edificio se ha realizado a las seis y media de la mañana de este viernes fue autorizado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Madrid de fecha 10 de septiembre de 2019.

Este auto concedió la autorización de la entrada al inmueble para la Policía Municipal de Madrid a fin de llevar a cabo el lanzamiento de los ocupantes, informa EP. El desalojo ha transcurrido sin ningún incidente. Tras el mismo, se han iniciado los trabajos para reforzar la carpintería exterior mediante la colocación de tableros en todos los huecos exteriores. El área de Obras y Patrimonio se hace cargo del edificio.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida ya precisó recientemente que estaban en marcha sendos procesos judiciales para desalojar a los okupas tanto de La Ingobernable, en el Paseo del Prado, como de La Dragona. Para ello avisó de que usaría «toda la fuerza de la ley».

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha indicado que con este desalojo se pone fin a la «usurpación» de este inmueble, tras disponer de la autorización judicial para ello.

Sanz ha apuntado que la intervención se ha llegado a cabo por agentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad, de Policía Judicial y distintos servicios de Policía Municipal de Madrid especializados «precisamente» en este tipo de intervenciones. En este desalojo, ha subrayado, no se ha producido ningún incidente.

Igualmente, Sanz ha puntualizado que el área de Obras y Patrimonio del Consistorio está en estos momentos revisando el edificio y sus estructuras para comprobar si se encuentra en condiciones «óptimas».

También se ha procedido al tapiado de puertas y ventanas de cara a evitar que el edificio vuelva a ser okupado y, tras las comprobaciones sobre el estado del inmueble, se estudiará el uso que se le puede dar por parte del Consistorio.

«Más desigualdad»

Por su lado, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha felicitado al Ayuntamiento de la capital por este «gran éxito para la sociedad madrileña» que supone la recuperación de un inmueble que «algunos habían privado» a la ciudadanía con su okupación ilegal.

López ha destacado que ahora el edificio se recupera para sus propietarios, que son todos los madrileños, y ha enfatizado que la okupación ilegal es un hecho «absolutamente proscrito» en el Estado de derecho y la democracia. Ha incidido en que el «pretexto» de la «lucha contra la desigualdad y las injusticias» para tratar de justificar la okupación de una vivienda es «una falacia».

«Con las okupaciones ilegales se genera precisamente más injusticia y más vulnerabilidad», ha lanzado López para recalcar que «nada mejor» que las administraciones públicas para hacer una «adecuada adjudicación» de los bienes «escasos», como pueden ser inmuebles, a quienes «realmente lo necesitan».

Versión de los okupas

Mientras tanto, los okupas La Dragona ha indicado en Twitter horas antes de producirse en desalojo su disposición a entregar material este mismo viernes al mediodía.

También agradecía a todos los colectivos que habían participado para «mantener vivo» este «centro social durante 11 años» y manifestaba su voluntad de «resistencia» ante la inminencia del desalojo.

Estudio de usos

Por el contrario, Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han celebrado este viernes el desalojo y han explicado que ya se está estudiando qué dotación darle al edificio de Avenida de Daroca, 90, que «redundará en beneficio de todos los madrileños».

Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida en rueda de prensa. (Foto. Madrid)

«Creo que es una buena noticia para la ciudad de Madrid recuperar esos espacios públicos que de forma ilegítima se okupan. Dijimos desde el primer momento que teníamos un compromiso contra la okupación, tolerancia cero contra la okupación», ha declarado el regidor en el Teatro Español.

Misma línea ha seguido Villacís, quien ha puesto en valor que «después de años de okupación o de uso privativo de unos pocos privilegiados, los madrileños van a recuperar lo que es de todos». «Ese edificio es de todos los madrileños y no de uso exclusivo de nadie», ha dicho a continuación.

Ambos han aplaudido el «impecable» trabajo de la Policía Municipal en el desalojo. El alcalde ha criticado que la okupación del edificio era «un problema arrastrado desde la anterior legislatura, donde no hubo intención ni voluntad de desalojar a este colectivo».

Sobre los futuros usos que tendrá el edificio, Almeida ha agregado que ya están «en estudios» para ver «qué usos y dotaciones se le pueden dar», que «redundarán en beneficio de los madrileños». Ya Villacís en campaña electoral prometió que este edificio sería para una comisaría de la Policía Local en el distrito de Ciudad Lineal aunque la edil del ramo señaló «alguna dificultad técnica» para que esto se pudiera llevar a cabo.

Lo último en España

Últimas noticias