Abascal se proclama como el vencedor absoluto del debate en las encuestas y Rivera como el perdedor

¿Quién crees que ha ganado el debate electoral? Vota aquí en la encuesta de OKDIARIO

Las encuestas de los diarios coinciden en que el ganador del debate fue Abascal

Encuestas debate
Los candidatos del debate de la Academia de la TV.

Las encuestas desvelan que el debate electoral previo a las elecciones generales de este 10 de noviembre tiene un claro vencedor. Según la encuesta de OKDIARIO, Santiago Abascal gana con al menos un 60%, seguido por Pablo Casado (23%), Pablo Iglesias (7%), Albert Rivera (5%) y por último Pedro Sánchez (5%).

El resto de encuestas de la prensa generalista más importante de España arrojan un resultado muy similar a primera hora de este martes. Así, la encuesta de El Mundo refleja que el vencedor fue el líder de Vox con un 52,14 % de votos, seguido de Pablo Casado (18,83 %), Pedro Sánchez (12,23 %), Pablo Iglesias (10,04 %) y Albert Rivera (6,76 %).

En la encuesta sobre el debate de El País, Santiago Abascal (35,43%)  también vence, pero cambian los puestos interiores. De segundo dan a Pedro Sánchez (20,34%), de tercero a Pablo Iglesias (19,26%), cuarto Pablo Casado (12,52%) y último Albert Rivera (4,887%).

La Razón obtiene unos resultados similares a OKDIARIO. Para el 48% el líder de Vox ganó el debate electoral, seguido de Casado (22%), Sánchez (16%), Iglesias (9%) y Rivera (5%). La encuesta de La Vanguardia revela que Abascal gana abrumadoramente (37,33%) el debate, en segunda posición se queda el líder del PSOE (26,09%), en la tercera el de Unidas Podemos (22,02%), en cuarta el popular (9%) y en la última Rivera (3,37%).

Por último, casi la mitad de los lectores de ABC creen que Abascal es el ganador del debate, con un 49% de los votos. La encuesta desvela que en segundo lugar aparece el líder del PP con un 23%. El 15% considera que Pedro Sánchez ha sido el vencedor, mientras que los menos votados han sido Pablo Iglesias (8%) y Albert Rivera (5%).

Así fue el debate

Un Pedro Sánchez estratega; un Pablo Iglesias desdibujado; un Albert Rivera hiperventilado y repetitivo; un Santiago Abascal rotundo y un Pablo Casado presidencial. El combate entre los cinco principales candidatos a las elecciones dejó varias conclusiones. Sánchez salió vivo, sí, pero convertido en el fiel reflejo de que los silencios valen muchas veces más que las palabras.

Su bochornoso rechazo a responder a varias cuestiones clave es el ejemplo: «¿Cuántas naciones hay en España?», silencio, «¿Cataluña es una nación?», silencio, «¿Pactará con los independentistas?», silencio, «¿Dimitirá tras la sentencia de los ERE?», silencio. Bien podría ser ése el resumen de 165 minutos de debate bronco y enconado. Imagen y semejanza de los nuevos tiempos políticos.

El debate demostró, o quizás era ya evidente, que Cataluña sigue siendo el eje de órbita de la política española. Y que las diferencias en la forma de abordar la crisis son insalvables entre la izquierda y la derecha. Una izquierda inerte y una derecha combativa, firme en la defensa de la ley y la soberanía.

Los candidatos se demostraron incapaces también de resolver la pregunta que a estas alturas se hacen todos los españoles: «¿Cómo salimos del bloqueo?».

La economía fue un nuevo frente entre izquierdas y derechas. Dibujó a un Sánchez empeñado en negar la crisis venidera y decidido a esconder los malos datos en el eufemismo de los «pilares sólidos». Una afirmación que rebatió Casado, advirtiendo de que eso mismo dijo el ex presidente Zapatero y luego dio el «mayor hachazo» a la política social de la historia (que, por cierto, apoyó el propio Sánchez, entonces diputado). «El socialismo siempre trae la crisis», resumió el dirigente del PP.

Lo último en España

Últimas noticias