Debate electoral

Casado dice que Sánchez «sabía las sentencias del Supremo que iban a dictarse en campaña electoral»

Ver vídeo

Pablo Casado, candidato del PP, ha acusado a su adversario socialista, Pedro Sánchez, de haber planificado la investidura fallida para que la repetición electoral coincidiera con las sentencias del Tribunal Supremo, cuyo resultado conocía de antemano, y así poder gestionar su estrategia electoral que más le conviniera en cada momento.

El líder del PP se ha explicado así: «Yo, que soy un señor, no voy a revelar las conversaciones privadas que he tenido con Pedro Sánchez, pero él sabía perfectamente las sentencias del Tribunal Supremo que iban a tener lugar en plena campaña electoral».

«No sólo la de Francisco Franco -ha añadido Casado-, también la del Tribunal Supremo sobre los sediciosos en Cataluña. Y esa es la gran irresponsabilidad, porque el señor Sánchez perdió el tiempo durante todos los meses de primavera e hizo la investidura el 27 de julio para que coincidiera la campaña electoral cuando esto estaba pasando».

El objetivo, según Casado, no era otro que «ver si inflaba un poco a Vox, a ver si tenía en las calles de Barcelona la posibilidad de elegir si va como el salvador del orden público o, ahora que las encuestas van peor, para ver si va de dialogante, que es lo que le ha mandado Iceta».

«Todo esto es una gran irresponsabilidad», ha concluido Pablo Casado para responder al presidente en funciones del Gobierno, que previamente había acusado al PP y Ciudadanos de haber provocado las elecciones por no haberse abstenido en su investidura.

Los pactos ocultos

Sánchez ha negado que el PSOE tenga «pactos ocultos» como le ha reprochado toda la oposición, que le ha exigido, sin éxito, que se comprometiese formalmente a no pactar con los independentistas, ni con Bildu.

En el cuarto bloque, el referido a la calidad democrática, el candidato socialista ha descartado que el PSOE tenga pactos con Podemos o los independentistas, como dice Ciudadanos; con el PP para una gran coalición, como asegura el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; o -ha proseguido Sánchez- «con el señor Casado o el señor Rivera, como dice la ultraderecha».

No obstante, el candidato socialista no ha respondido a la pregunta del líder del PP de «si cerraba la puerta a pactar con Oriol Junqueras, con Torra o con Otegi».

«¿Sí o no?», le ha exigido Casado que respondiera. «Si en un debate de este nivel no dice que cierra la puerta a pactar con los supremacistas violentos que están atemorizando a la población de Cataluña, se retrata como candidato a la Presidencia», ha asegurado.

«Quien calla, otorga», le ha recriminado también el responsable de Cs, Albert Rivera.

Lo último en España

Últimas noticias