Comida española

Es uno de los guisos españoles más contundentes pero sólo lo hacen un día al año en Cataluña y lleva casi de todo

Mejor guiso invernal de Cataluña, Carnaval de Pons en Lérida, Ranxo de Pons, qué es el ranxo de Pons, cuándo se come el Ranxo de Pons en Cataluña.
Ranxo de Pons. Foto: Patrimonio Festivo de Cataluña.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

En Cataluña tienen manjares únicos, pero cuando el frío aprieta es en Lérida donde preparan el mejor guiso para combatir las bajas temperaturas del invierno. Eso sí, para probarlo hay que ir un día muy concreto.

Por supuesto, hablamos del Ranxo de Pons, un guiso popular que sólo se prepara durante el Carnaval y que es una auténtica bomba de relojería. En un mismo plato aglutina carnes, legumbres y embutidos en cantidades descomunales.

Pero no se trata sólo de un plato contundente para superar el invierno. Es un evento colectivo que moviliza a todos. Por ello, forma parte del patrimonio festivo de Cataluña y la Generalidad lo incluye entre sus fiestas tradicionales.

El guiso invernal descomunal que cocinan para todo el pueblo en Cataluña

El Ranxo es un guiso tradicional elaborado con una amplia variedad de ingredientes. Se celebra durante las fiestas del municipio de Pons y en otros pueblos cercanos de Lérida.

La lista de ingredientes es extensa. Destacan las carnes, los embutidos, las verduras, las legumbres y y la pasta, que se cocinan lentamente en enormes ollas al aire libre.

Que la receta incorpore prácticamente de todo es lo que le ha dado fama de ser uno de los platos más completos y contundentes del recetario popular español.

Cuándo se puede comer Ranxo de Pons si vas a Lérida

La preparación comienza a primera hora de la mañana del martes de Carnaval. En ese momento instalan las grandes ollas y los voluntarios trabajan durante horas, para que el guiso alcance su punto exacto de cocción.

Como la preparación requiere mucho tiempo, la fiesta también es larga. Por ello, es necesario recargar la energía con un plato de comida caliente y abundante. Por suerte, el Ranxo de Pons cumple la función.

Y es que lo más importante es su función social. En una jornada, cocinan miles de raciones hasta convertir la plaza del municipio en una cocina gigante. La elaboración es pública y forma parte esencial del atractivo de la fiesta.

El guiso invernal de Cataluña que siempre estará ligado al Carnaval

El Ranxo de Pons se celebra coincidiendo con el martes de Carnaval, justo antes del inicio de la Cuaresma. Históricamente, este tipo de comidas colectivas tenían un carácter solidario y comunitario, ya que permitían alimentar a personas con menos recursos antes del periodo de abstinencia.

Con el paso del tiempo, la tradición se consolidó como uno de los actos centrales del Carnaval de Pons. La fiesta incluye actividades culturales y populares que acompañan la elaboración del guiso, para fortalecer el carácter festivo de la jornada.

Cataluña tiene una gastronomía única en Carnaval, pero las celebraciones de Pons ocupan un lugar especial. De hecho, el evento está catalogado como fiesta tradicional por la Generalidad de Cataluña dentro de su inventario de patrimonio festivo.

Y es que el Ranxo de Pons no sólo es una receta contundente, sino que supone una manifestación de la identidad local. Por ello, generación tras generación los vecinos del pueblo se vuelcan para que nadie se quede sin su plato.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias