Embutido catalán

Ni morcilla ni chorizo: nadie conoce este embutido catalán, y tiene un ingrediente que sólo gusta a los vampiros

Embutido extraño de la gastronomía catalana, embutido que solo quieren probar en Cataluña, qué es la butifarra de sangre, ingredientes de la butifarra de sangre, embutidos españoles más raros, gastronomía catalana.
Butifarra de sangre. Foto: Boquita de cura.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

En España sentimos pasión por la carne, pero hay pocos lugares donde se aprovechen mejor las partes del cerdo y donde se tenga más devoción por el embutido que en Cataluña.

Los catalanes pueden decir con orgullo, que tienen embutidos de todo tipo y eso también incluye a algunos de los más extraños del país. Puedes imaginártelos de todos los colores y con todas las partes del cerdo posibles.

De hecho, la butifarra de sangre es un buen ejemplo de ello. El color negro ya de por sí llama la atención, pero su ingrediente principal es lo que hace que muchos de otras partes de España se nieguen a probarla: la sangre fresca de cerdo.

La butifarra de sangre: un embutido con un ingrediente no apto para todo el mundo

La butifarra de sangre, también conocida como negra, tiene un sabor mucho más intenso que otros embutidos. Esto se debe a que se prepara con las partes más grasas del cerdo y con sangre fresca.

Es decir, es muy diferente en comparación con otros productos cárnicos. Por ejemplo, la morcilla suele llevar arroz, cebolla y otras especias que le dan un sabor ligeramente más suave.

En cambio, la butifarra de sangre es una comida contundente y que apuesta por las partes más sabrosas. Concretamente, se elabora con la ya mencionada sangre fresca, papada y panceta. Todo ello embutido en tripa natural.

¿Cómo hay que comerse la butifarra de sangre para ser un auténtico catalán?

Una ventaja del embutido es que se puede comer casi de cualquier manera y estará rico. ¿Pero existe una forma más correcta o tradicional de hacerlo?

Una característica de la butifarra de sangre es que su elaboración y receta ha permanecido inalterable al paso del tiempo, lo que ha permitido que siga estando de moda.

No obstante, lo normal es cocerla antes de comerla, pero se puede disfrutar tanto fría o caliente. Pese a que puedes incluirla en otros platos, lo más típico de Cataluña es degustarla a rodajas después de pasarla un poco por la plancha.

¿Por qué este embutido genera rechazo fuera de Cataluña?

En tierras catalanas ya están acostumbrados al tono negruzco de la butifarra, a su sabor intenso y a que lleve ingredientes tan peculiares como la sangre fresca.

Sin embargo, en otras latitudes puede que todo ello sorprenda y que genere un importante rechazo inicial.

La sangre fresca sigue siendo un tabú en la cocina para muchos, pese a ser uno de los ingredientes más típicos de España. Además, la panceta y la papada dan un toque graso que puede no ser del gusto de todos.

Otro factor importante es que otros embutidos se han industrializado y adaptado al gusto del común de la población. En cambio, la butifarra de sangre mantiene ese toque rústico y tradicional, que la hacen única.

Aunque eso es positivo, tiene que sufrir la consecuencia de que no todos los paladares acepten de buen grado la intensidad de su sabor y de tu textura. En todo caso, nosotros te recomendamos que le des al menos una oportunidad.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias