Escolar: «No sé si te intoxicó tu fuente o manipulasteis la información»

Ignacio Escolar
El director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

El periodista podemita Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ha quedado retratado. La juez ha calificado como «veraz» la información publicada por OKDIARIO el 6 de mayo de 2016 referente al pago de 272.000 dólares por parte de la dictadura de Nicolás Maduro a Pablo Manuel Iglesias Turrión. Una noticia que Escolar trató de desacreditar por todos los medios en La Sexta Noche el sábado 7 de mayo de 2016.

«El documento que enseñaste hace dos días es un copia y pega de un vídeo de YouTube», decía Escolar pese a que Eduardo Inda le mostraba la carta de pago del Gobierno venezolano en favor de Pablo Iglesias que obraba en poder de OKDIARIO. «No sé si te intoxicó tu fuente o manipulasteis la información», continuaba Escolar para terminar sentenciando que «el documento que publicasteis no tiene un pase».

Esas palabras en La Sexta Noche, el 7 de mayo de 2016 trataban de desacreditar la información exclusiva que publicó OKDIARIO. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 84 tira por tierra los intentos de todo el aparato mediático podemita de acallar una información que según la juez «es veraz», contrastada en fuentes policiales, alejada de una mera invención, de interés general y ajustada a la doctrina del Tribunal Supremo.

La juez Gladys López Manzanares señala que “en el momento de publicarse la noticia su contenido y contraste con las fuentes eran suficientes… y, aunque la investigación policial no finalizara no significa que los hechos no tuvieran veracidad necesaria para justificar la publicación, una vez contrastados no con una sino con varias fuentes”.

El periodista podemita trató de desacreditar la obtención de la información por parte de OKDIARIO. Curiosamente, sostiene el mismo argumento que la defensa de Pablo Iglesias: que el documento se había obtenido en internet. En concreto, de un vídeo de la opositora venezolana Patricia Poleo, a la que Escolar resta cualquier tipo de credibilidad: «Una opositora desde Miami, accediendo a documentos de Pablo Iglesias, me huele raro».  Por cierto, contra esta opositora Pablo Iglesias no ha ejercido ningún tipo de acción legal, como se encargó de recordar durante el juicio Eduardo Inda.

De nada le sirvió a Escolar que Inda le mostrara el documento que obraba en poder de OKDIARIO, el mismo que enseñaba a cámara, porque para él seguía siendo «un montaje».

Lo último en España

Últimas noticias