Feijóo en Ermua: «La resolución de las víctimas y no otra es la que ha derrotado a los asesinos de ETA»
El líder del PP asiste al acto de homenaje de su partido a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 26 años
El PSOE se apunta la derrota de ETA en su programa electoral «gracias a la decidida acción» de Zapatero
Zapatero recuerda que el PSOE en el Gobierno «acabó con ETA» y reclama al PP «sensatez»
El líder del PP y candidato a la Moncloa en las elecciones generales del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este jueves en Ermua (Vizcaya) que «la resolución de las víctimas y no otra es la que ha derrotado a los asesinos de ETA». Así se ha pronunciado en el acto de su partido en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, un emotivo homenaje al ex concejal del PP que los terroristas dejaron sin vida un 13 de julio de 1996.
En plena campaña electoral por el 23J, Feijóo ha querido estar en Ermua arropando a sus familiares y amigos, a su hermana, Marimar Blanco, que ha tomado la palabra, y a todo el PP vasco que dirige Carlos Iturgaiz, que también ha intervenido, además de la presidenta de Nuevas Generaciones y cabeza de lista por Vizcaya al Congreso, Bea Fanjul.
El presidente de los populares ha rechazado de esta manera los discursos que han mantenido en estas semanas tanto el propio jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que estaba en la Moncloa en el momento en que ETA anunció el «cese definitivo de su actividad armada». «Fue un gobierno socialista con Zapatero, con Rubalcaba y con un lehendakari vasco, Patxi López», el que derrotó a ETA, «eso es lo que no pueden soportar», ha afirmado el candidato socialista, que tiene a Bildu, herederos del brazo político de ETA, como socios.
Por su parte, Zapatero también ha afirmado que su Gobierno «derrotó a ETA a cambio de nada». Es más, el programa electoral del PSOE para el 23J dice que «el caso de la derrota de la banda terrorista ETA» fue «posible gracias a la decidida acción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero».
En su intervención este jueves en Ermua, Feijóo ha defendido que «si ETA ha sido derrotada fue exclusivamente gracias a la fortaleza de la nación española, también y en consecuencia, gracias a la fortaleza de la ley, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los ciudadanos demócratas y sobre todo de las víctimas, casi 900 asesinatos, más de 10.000 heridos», ha recordado.
«Las víctimas inspiraron un dolor indescriptible en toda la nación española. También una rabia contenida. Pero sobre todo una fuerte resolución. Es esa resolución y no otra la que ha derrotado a los asesinos, y la que tiene que seguir derrotando a sus secuaces», ha remarcado.
«Humillaciones»
Además, Feijóo ha destacado que «el partido del compañero Miguel Ángel Blanco» recoge en su programa electoral medidas como «utilizar todos los medios para seguir investigando los 379 asesinatos de ETA sin resolver». También se ha referido a la» modificación del delito de exaltación y homenaje al terrorismo para impedir actos de humillaciones las víctimas» y una reforma para impedir que en las listas vayan personas condenadas por delitos de terrorismo.
«No queremos una memoria que nos divida sino una memoria que haga más fuerte la concordia de los españoles. El espíritu de Ermua es el mejor ejemplo de esa memoria que nos hace mejores», ha enfatizado Feijóo.