Elecciones municipales 28M

¿Cuántos concejales se necesitan para la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid?

Conoce cuál es el número de concejales que son necesarios para lograr la mayoría absoluta en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid

Elecciones autonómicas y municipales 2023: cómo consultar el censo electoral y cómo saber dónde hay que votar

¿Pueden votar los extranjeros en las elecciones autonómicas de Madrid? Requisitos y plazos

mayoría absoluta madrid
Almeida, favorito para repetir triunfo en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid (Europa Press)

El Ayuntamiento de Madrid es una de las plazas principales dentro de la jornada multitarea de elecciones municipales y autonómicas que se celebra el 28 de mayo en España. José Luis Martínez-Almeida, después de gobernar en el último ciclo, es el favorito entre los candidatos para revalidar mandato y volver a ponerse a los mandos de la alcaldía de Madrid, aunque no lo tendrá nada fácil para lograr el otro gran objetivo del Partido Popular de cara a los comicios en la capital, que no es otro que la mayoría absoluta.

Almeida es uno de los seis principales candidatos que se presentan a los comicios en Madrid. El vigente alcalde es el cabeza de lista del Partido Popular y también el gran favorito a salir vencedor de las elecciones municipales de la capital de España. Tras él, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Más Madrid vivirán una lucha de poder a poder por tomar el mando de la izquierda, con sus candidatas Reyes Maroto y Rita Maestre en disposición de lograr la segunda plaza, aunque según los sondeos lejos de Almeida. Detrás vendría Vox, que repite con Javier Ortega-Smith como cabeza de lista. Unidas Podemos, con Roberto Sotomayor y Ciudadanos, con la vicealcaldesa Begoña Villacís, tienen como objetivo llegar al 5% para poder obtener representación.

La mayoría absoluta, según los sondeos, es una posibilidad muy remota para José Luis Martínez-Almeida y el Partido Popular, por lo que, a priori, deberán necesitar la ayuda de Vox y quién sabe si también de Ciudadanos para gobernar. La preocupación del PP va por ahí y es que uno de los momentos álgidos del debate de candidatos en la televisión fue en el que vimos a Almeida preguntar a la que ha sido su vicealcaldesa, Begoña Villacís, si sería capaz de pactar un gobierno con Más Madrid y el PSOE. No obtuvo respuesta.

La solución para Almeida y el PP pasa por la mayoría absoluta, pero no será nada fácil lograrla en las elecciones en Madrid. En la actualidad, la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid está en los 29 escaños, una cifra que representaría la mitad más uno de los 56 escaños totales en la asamblea. Así las cosas, el Partido Popular no lo tendrá sencillo, pues los últimos sondeos realizados por Data 10 para OKDIARIO, daban un buen resultado para el partido azul, pero no suficiente para gobernar en solitario.

Últimos sondeos en las elecciones de Madrid

Tras el cierre de los colegios a las 20:00 horas, han llegado los primeros sondeos a pie de urna que avanzan una victoria aplastante del PP en Madrid. Así lo ha reflejado el estudio realizado por GAD3. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, lograría la mayoría absoluta (29 escaños), doblando el número de concejales, y sería la primera fuerza después de haberse visto superado por Mas Madrid en las elecciones de 2019. Mas Madrid sería segunda en el Ayuntamiento con 12 escaños y el PSOE, en tercer lugar, con 10-11. Vox, por su parte, lograría 4 ediles y Podemos podría quedarse fuera o entrar con 3.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias