Aranceles a la aceituna negra

Trump hunde a la aceituna negra: las exportaciones españolas a EEUU caen un 72%

Se desploman un 72% entre agosto y septiembre, los dos primeros meses de la aplicación de los aranceles

Las exportaciones en volumen de aceitunas negras de España a EEUU han pasado de 5,5 millones de kilos a 1,5 millones de kilos

Las exportaciones del resto de países que suministra a EEUU han crecido un 46,8%

aceituna negra
Aceituna negra (Foto: EP)

El zarpazo de Donald Trump a las aceitunas negras españolas vuelve a golpear al sector. En los dos primeros meses de aplicación de los aranceles de Estados Unidos (EEUU), las exportaciones españolas de oliva negra al país americano se han hundido un 72% en agosto y septiembre.

Los aranceles impuestos por EEUU sobre las importaciones procedentes de España suman un 35%: como consecuencia de la investigación antisubvención, -que cuestiona las ayudas de la Unión Europea y cómo afectan las mismas a la fijación del precio-se impone un arancel medio del 14,75%, frente al 4,47% provisional establecido a partir de esta resolución oficial; mientras que, a partir de la investigación antidumping– por el que se acusa a España de vender las olivas negras en Estados Unidos a un precio inferior al fijado en el mercado nacional- se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional 17,13% impuesto en enero, que ya se aplica desde el pasado 18 de junio.

En concreto, las exportaciones en volumen de aceitunas negras de España a Estados Unidos han pasado de 5,5 millones de kilos a 1,5 millones de kilos, un 71,8% menos; mientras que las exportaciones en valor han pasado de 12,5 millones de dólares a 4,1 millones de dólares, lo que supone un 66,7% menos, según ha informado Asemesa en un comunicado.

Los datos muestran que frente al descenso de España, las exportaciones del resto de países que exportan aceitunas negras a Estados Unidos crecieron un 46,8% pasando del 1,8 millones de kilos a los 2,6 millones de kilos. Destaca Marruecos, que avanzó un 76,3%. Aunque no llega a compensar la bajada de los cuatro millones de kilos de las importaciones procedentes de España, resultando en un descenso total de las importaciones del 42,5%.

Las ventas de California crecen un 2%

De esta forma, los datos señalan a la industria californiana como la gran beneficiada de los aranceles. Así, a pesar del descenso del consumo aparente de aceitunas negras en EEUU en el periodo analizado agosto-septiembre de casi el 19%, las ventas de California crecieron un 2,3% mostrando una clara tendencia ascendente, ya que sólo en septiembre lo hicieron un 10,5% frente a un descenso de las exportaciones de España de un 76,5%.

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha lamentado que la Unión Europea no tome medidas para paliar esta situación. «Mientras sigue la caída dramática de las exportaciones de aceitunas negras al mercado americano, el sector sigue esperando que la UE denuncie a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) como ya ha hecho Asemesa ante la propia justicia americana», ha indicado.

«Esperamos que se establezca un fondo importante de ayudas que compense las pérdidas de las empresas exportadoras y el enorme esfuerzo económico que están realizando en la defensa, no sólo de la aceituna negra de España, sino de todo el modelo de ayudas de la PAC», ha subrayado.

Lo último en Economía

Últimas noticias