Sacyr sube su autocartera al 3,8% para amortizar la emisión de convertibles de 2019 por 175 millones

El grupo que preside Manuel Manrique continúa su estrategia de reducción de deuda cifrada en unos 1.000 millones este año

Sacyr deuda
Manuel Manrique, presidente de Sacyr

El grupo de ingeniería y concesiones Sacyr ha elevado su autocartera hasta su máximo histórico, el 3,796% de su capital para hacer frente a la amortización de su emisión de bonos convertibles de 2019 por valor de 175 millones de euros. Con ello, Sacyr avanza en su estrategia de reducción de deuda.

Tal como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo que preside Manuel Manrique ha aumentado en casi un punto porcentual la cartera de acciones propias al pasar desde el 2,987% que mantenía en julio al 3,796% actual. Ayer, 18 de septiembre, la compañía adquirió 5 millones de acciones propias (el 0,74% del capital, equivalentes a casi el 20% de toda su autocartera) por cerca de 26 millones de acciones.

La compra, realizada en un solo bloque, según ha informado al supervisor bursátil, se realizó a un precio de 2,346 euros por acción, se realizó en una operación fuera de mercado (over the counter, OTC, en el argot bursátil). La ampliación de la autocartera tiene por objeto cumplir el vencimiento de un instrumento financiero derivado (forward) formalizado con una entidad de crédito el 8 de octubre de 2021, al elegir la liquidación mediante entrega física.

Además de estas adquisiciones, la constructora se hizo, el pasado 10 de julio, con otras 537.307 acciones, a un precio de cero euros. Los títulos correspondían a las acciones suscritas como consecuencia del scrip dividend (pago del dividendo en acciones) llevado a cabo entre junio y julio de este año.

Con la operación, Sacyr continúa la línea estratégica de reducción de deuda prevista para este año por el equipo que preside Manuel Manrique. Para ello, la compañía ha procedido a vender sus filiales de servicios, adelantadas por OKDIARIO en febrero, y más recientemente, su participación del 45% en la autopista irlandesa N6 a Bestinver Infra la gestora de inversiones del grupo Acciona.

Solo con estas tres operaciones, Sacyr ha obtenido unos ingresos extraordinarios de 866 millones de euros que irán en su mayor parte a reducir deuda y que se distribuyen entre:

  • Valoriza Sistemas Medioambientales: 734 millones
  • Sacyr Facilities: 87 millones
  • Autopista N6: 45 millones.

El objetivo fijado por Manrique en la pasada junta general es reducir la deuda con recurso del grupo en torno a los mil millones de euros durante 2023. El objetivo declarado entonces es crecer en nuevas concesiones.

Sacyr-autocartera-irlanda-autopista-bonos convertibles-italia-concesiones-deuda-dividendo sacyr 2023
Tramo de la autopista N6 en Irlanda.

Crecer con menos deuda

Mientras la constructora continúa con su programa de reducción de deuda, la compañía se ha apuntado un importante crecimiento en su cartera de proyectos este mismo mes de octubre.

El más importante viene de la reactivación del proyecto del puente de Mesina, que unirá Sicilia con la península italiana. La obra, valorada en 12.000 millones de euros parece haberse convertido en un proyecto clave para el gobierno de Giorgia Meloni. El consorcio formado por Sacyr y Webuild (la antigua filial constructora de Fiat, Impregilo) parte como favorito. Sacyr y Webuild colaboraron en la construcción de la ampliación del Canal de Panamá.

También en Italia, la constructora española Sacyr (asociada a Fininc) se ha adjudicado finalmente una concesión de autopistas en Italia valorada en 3.700 millones la explotación de varios tramos de las autopistas A21, A5, la Circunvalación de Turín y el tramo Turín-Pinerolo, que suman un total de 320 kilómetros con una intensidad media diaria prevista próxima a los 33.000 vehículos.

Junto a ello, la compañía española se acaba de adjudicar la construcción del tramo Misterbianco-Paterno de la línea ferroviaria Circumetnea (Sicilia) en consorcio con Fininc.  El contrato incluye la realización del proyecto y la ejecución de 10,6 kilómetros de línea férrea entre la estación de Misterbianco y el túnel de Ardizzone por un montante que puede alcanzar los 645 millones de euros.

En el país transalpino, donde Sacyr opera a través de SIS, la compañía gestiona actualmente las concesiones de la autopista Pedemontana-Veneta y a la A-3 Nápoles-Pompeya-Salerno.

Lo último en Economía

Últimas noticias