Renault Valladolid incorporará al 100% de sus empleados el 17 de junio con el inicio del tercer turno
Un regreso que se traduce en la fabricación de 200 vehículos más al día
El grupo Renault lidera la carrera para volver a los niveles de producción previos a la crisis del coronavirus. La planta de la firma del rombo en Valladolid se convierte en la primera del sector automovilístico español en iniciar el tercer turno con la incorporación del 100% de sus trabajadores, según han confirmado fuentes de la empresa a OKDIARIO.
El próximo miércoles 17 de junio arrancará el denominado turno de ‘noche’ en la planta de montaje vallisoletana, donde se fabrica el Captur, para comenzar a producir vehículos a pleno rendimiento con la reincorporación de 1.000 empleados, tras hacerlo cerca de 3.500 el pasado 29 de abril. Un regreso que se traduce en la fabricación de 200 vehículos más al día. «Los turnos se están estabilizando y la producción se está adaptando a la demanda», explican fuentes de la firma del rombo.
La falta de abastecimiento por roturas en la cadena de suministros y un caso positivo de covid-19 en la fábrica de motores de Valladolid, encendieron todas las alarmas provocando el cierre temporal de las plantas de Renault España el pasado 16 de marzo. Tras el parón, el fabricante automovilístico francés fue el primero en arrancar la actividad en las plantas de motores, ingeniería y logística de Valladolid al 40%, así como en sus instalaciones de Sevilla al 30%, dedicadas a la producción de cajas de cambio.
Renault blinda sus fábricas
La planta de Valladolid ya ha comenzado a llamar a sus trabajadores para informar de que el 17 de junio recibirán un curso de formación antes de incorporarse al trabajo sobre el Plan Especial de Seguridad. ¿El objetivo? Evitar que se produzca un repunte de casos positivos por coronavirus y comenzar la producción de forma segura en la planta.
Un retorno en el que Renault ha blindado la seguridad de los trabajadores, ya que en la entrada al recinto es necesario someterse a una toma de temperatura pasando por una cámara térmica. Además, obliga a usar mascarilla tanto en el transporte como dentro de las instalaciones.
Unas serie de normas que se suman a las que estableció el grupo galo en la factoría de Valladolid, donde los transportistas estaban obligados al uso de mascarillas como parte de su plan de contingencia. El fabricante automovilístico tomó una serie de medidas dando respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras establecer un protocolo específico para la recepción de las mercancías en las fábricas.
El híbrido se queda en Valladolid
Otra de las buenas noticias que ha recibido la factoría vallisoletana es que ha sido elegida para comenzar a producir el primer coche híbrido enchufable de la firma del rombo, que será una versión de su modelo Captur, lo que significa que el Grupo Renault reconoce la capacidad de la planta para producir en serie la nueva versión con la calidad que exigen los clientes del líder de los SUV urbanos.
La principal diferencia de la nueva versión híbrida enchufable con respecto a su predecesor térmico es que ésta posee una batería que optimiza la circulación en modo eléctrico gracias a que se puede recargar conectándola a la red, han explicado fuentes de la empresa, que lo han tachado como hito significativo.
Por su parte, la factoría de carrocería y montaje en Valladolid ha producido ya más de 1.600.000 unidades de Captur desde que comenzó su fabricación en 2013. Una producción de la que más del 92% se exporta a más de 70 destinos, lo que ha convertido a este modelo en el vehículo de Renault España más exportado de su historia.
España se salva del reajuste de Renault
Además, los trabajadores de la firma del rombo, respiran tranquilos desde que se anunciará que España se salva del plan de reajuste de Renault. El grupo francés meterá un tijeretazo a su plantilla de 14.600 empleos en tres años, que no afectará a las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla, con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de costes.
Renault había anunciado el plan de reducción de costes antes de la parálisis que ha provocado el coronavirus en el sector, pero ahora habrá que esperar a la presentación de la estrategia a largo plazo que anunciará el presidente de la firma gala, Luca de Meo, en el mes de julio.