2.400 trabajadores

La planta de Palencia de Renault incorporará al 100% de los empleados el próximo 8 de junio

El grupo francés meterá un tijeretazo a su plantilla de 14.600 empleos en tres años, que no afectará a las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla, con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de costes

La planta de Palencia de Renault incorporará al 100% de los empleados el próximo 8 de junio
La planta de Palencia de Renault
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La planta Renault en Palencia se convierte en la primera del sector automovilístico español en incorporar al 100% de los trabajadores. El próximo 8 junio la fábrica palentina de la firma del rombo abrirá su segundo turno para comenzar a producir vehículos a pleno rendimiento con la reincorporación de 1.100 empleados, tras hacerlo cerca de 1.300 del turno de mañana el pasado 29 de abril.

Según han confirmado fuentes de la empresa a OKDIARIO, la planta de Palencia ya ha comenzado a llamar a sus trabajadores para informar de que el 8 de junio recibirán un curso de formación antes de incorporarse al trabajo sobre el Plan Especial de Seguridad. ¿El objetivo? Evitar que se produzca un repunte de casos positivos por coronavirus y comenzar la producción de forma segura en la planta.

Un retorno en el que Renault ha blindado la seguridad de los trabajadores, ya que obliga a usar mascarilla tanto en el transporte como dentro de las instalaciones. Además, en la entrada al recinto es necesario someterse a una toma de temperatura pasando por una cámara térmica. Un control que se produce antes y después de la ocupación de cada puesto de trabajo.

Concretamente, Renault fue el primer fabricante automovilístico en poner en marcha su actividad en España con la reapertura de las plantas de motores de Valladolid, así como las instalaciones de Sevilla, dedicadas a la producción de cajas de cambio.

España se salva del reajuste de Renault

Una noticia que ha dado un respiro a los trabajadores de la firma del rombo, que se suma a que España se salva del plan de reajuste de Renault. El grupo francés meterá un tijeretazo a su plantilla de 14.600 empleos en tres años, que no afectará a las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla, con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de costes.

Renault había anunciado el plan de reducción de costes antes de la parálisis que ha provocado el coronavirus en el sector, pero ahora habrá que esperar a la presentación de la estrategia a largo plazo que anunciará el presidente de la firma gala, Luca de Meo, en el mes de julio.

Semana ‘negra’ para el sector

Tras una semana negra para el sector automovilístico español con el cierre de la planta de Nissan en Barcelona, la directora general interina del grupo, Clotilde Delbos, ha asegurado que «no hay idea de reducir la capacidad de producción en España». Un alivio para los 11.650 empleados directos de la multinacional francesa, solo 2.400 en Palencia.

La multinacional francesa cuenta con cuatro plantas industriales en España en las que se producen los modelos Kadjar, Captur y Mégane, además de motores y cajas de cambio. «Renault tiene sus plantas más rentables en nuestro país, solo en la planta de Valladolid se producen una media 1.100 coches al día», aseguran fuentes de la empresa.

La ‘marca Francia’ en España tiembla

Aunque, las amenazas de Macron ponen en riesgo estas cifras. Un desafío al sector automovilístico español que comenzó hace varias semanas por parte del ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire: «La industria automovilística francesa se ha deslocalizado demasiado y debe echarse atrás».

El Gobierno de Francia ha lanzado un mensaje contundente a los principales grupos automovilísticos galos: si quieren acceder a las ayudas públicas francesas tendrán que frenar su deslocalización y retomar la producción dentro de las fronteras del país. Una situación que pilla a Sánchez sin fecha ni cifras sobre el plan para rescatar el automóvil.

Lo último en Economía

Últimas noticias