empresas

Las pymes denuncian pérdidas de 18 millones al año por robos al dispararse un 53% los asaltos a locales

Los robos se encuentran entre los incidentes que más pérdidas generan en las pequeñas y medianas empresas

pymes, robos, delincuencia, empresas, locales
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de España denuncian unas pérdidas de 18 millones de euros anuales por culpa de los robos, según los datos presentados por Mapfre a través del informe Radiografía del seguro para las pymes y los autónomos. Y es que la delincuencia que sufren los establecimientos y otras instalaciones se ha disparado un 53% desde principios del 2019, según los datos del Ministerio del Interior correspondientes al primer trimestre de hace 5 años y al segundo de este año.

En concreto, según el informe de Mapfre, las pymes y los autónomos tuvieron 159.000 incidentes en 2023, un 10,8% más que durante el año anterior. De ellos, el 7% corresponden a robos, es decir, 11.130.

Según la aseguradora, las empresas denuncian unas pérdidas promedio de 1.600 euros por cada robo, por lo que, durante el año 2023, estos incidentes se llevaron alrededor de 18.000 millones de euros de estas entidades.

Pérdidas por robos en las pymes

Si se revisan los datos del Ministerio del Interior, se puede observar como este problema se ha agravado con los años. En el primer trimestre de 2019, España sufrió 37.157 «robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, de los cuales 25.289 se llevaron a cabo en domicilios.

De la misma forma, en el segundo trimestre de este año, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones fueron 57.469, un 54,7% más, y los que sufrieron sólo los domicilios 39.287, un 55,3% más.

Si se restan los robos en domicilios a los que se han cometido en el total, el resultado es que, durante el primer trimestre de 2019, los acometidos en establecimientos y otras instalaciones ascendieron a 11.868 y, los sufridos en el segundo trimestre de 2024, fueron 18.183, un 53% más en cinco años y tres meses.

El informe de Mapfre enseña que los siniestros más comunes que enfrentan las pymes en su actividad diaria son daños causados por agua, responsables del 31,8% de los incidentes, principalmente debido a roturas de tuberías. En segundo lugar, se encuentra la rotura de cristales, que representa el 15,1% de los casos. Los daños eléctricos, como fallos en sistemas de refrigeración, alarmas, equipos informáticos o ventilación, ocupan el tercer puesto, con el 11,1% de los siniestros.

El listado de los cinco incidentes más habituales en las pymes lo completan los fenómenos atmosféricos (7,1%) y los robos (7%). Además, un 5% de las empresas solicita asistencia jurídica o asesoramiento relacionado con la aplicación de normativas, una necesidad recurrente en el entorno empresarial.

A pesar de su frecuencia, no siempre los siniestros más comunes son los más costosos. Entre los que generan mayores pérdidas económicas destacan los incendios, con un impacto medio de cerca de 7.300 euros, seguidos por los fenómenos atmosféricos (1.900 euros) y los robos (1.600 euros).

Estos incidentes también pueden desencadenar otros problemas como averías mecánicas, con un coste medio de 1.500 euros, o incluso la paralización del negocio, que eleva las pérdidas a 8.000 euros de media. Además, los daños materiales derivados de estos sucesos alcanzan cifras promedio de 2.500 euros, mientras que los daños personales provocados por los siniestros son los más graves económicamente, con un impacto medio de 13.700 euros.

Así, el impacto financiero y operativo de estos siniestros muestra la importancia de adoptar medidas preventivas y contar con seguros adecuados que mitiguen las consecuencias tanto directas como colaterales de estos eventos.

Principales preocupaciones

El estudio de la aseguradora del Ibex 35 también desvela que la alta inflación que sufre España y «la hiperregulación» son los dos principales problemas de las pymes.  Estas preocupaciones sobre la situación macroeconómica española son compartidas por todo el tejido empresarial del país, aunque afectan de forma especial a aquellos que tienen sociedades pequeñas o medianas por su menor capacidad para contrarrestar las inconveniencias.

Eso en cuanto al terreno externo de las empresas, pues en el interno las cuestiones más presentes son «situaciones relacionadas con sus empleados» como «los accidentes laborales» -pues «un accidente laboral puede no estar suficientemente cubierto por el seguro y costar un disgusto al empresario»- o la ciberseguridad.

Lo último en Economía

Últimas noticias