El PP quiere eximir de impuestos a los jóvenes los primeros años de vida laboral para mejorar salarios
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una propuesta para eximir de manera gradual a la juventud del pago de impuestos durante sus primeros años de vida laboral y, al mismo tiempo, apoyarles con ayudas al trabajo o a la formación financiadas con fondos europeos. Con esta medida, el líder de la oposición pretende mejorar los salarios de los jóvenes al comienzo de su etapa profesional.
Es una de la propuestas que Feijóo ha revelado en la presentación de la candidatura para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Para el PP, uno de los ejes más importantes es la juventud, pues consideran que lo tienen «más difícil que nunca» para alquilar o comprar una vivienda, «tener una familia y la suficiente estabilidad económica que le permita construir su proyecto de vida». «Esto no se soluciona con ‘eslogans’, ni con propaganda, ni con triunfalismo. Se soluciona con políticas altamente transformadoras», ha expuesto el líder popular.
Implicación de Europa con los jóvenes
El objetivo de la medida es que las personas que se beneficien de ella puedan ahorrar y dedicar esos recursos «a lo realmente importante», como una primera vivienda, un primer negocio, formación o a su primer hijo.
Además, desde el PP instan a que en el asunto se impliquen las instituciones europeas y que el Fondo de Garantía Juvenil una iniciativa europea que tiene por objeto promover el empleo entre la población de entre 18 y 34 años-, pueda servir para dar un impulso extra a esa población en su proyecto de vida, mediante del despliegue de los fondos europeos. Ese impulso, ha explicado Feijóo, se traduciría en bonos de formación como complemento salarial, como bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, fiscales por la conversión a contratos indefinidos y con otras medidas que tengan por bandera «captar el talento de los jóvenes que ha salido fuera de España».
En este sentido, los jóvenes trabajadores verán bonificada su cuota tributaria correspondiente a los primeros 30.000 euros y el ahorro fiscal resultante se destinaría a nutrir una cuenta de ahorro durante los cuatro ejercicios. La bonificación se empezaría a contar en el ejercicio en que comenzasen su actividad laboral de la que se derivase pago de IRPF y la intensidad de la ayuda fiscal se iría reduciendo cada año comenzando con el 100% de bonificación el primer ejercicio y finalizando el cuarto año en un 25%.
- Primer año: 100%
- Segundo año: 75%
- Tercer año: 50%
- Cuarto año: 25%
Este ahorro está condicionado a que los fondos que se dejan de ingresar a la Hacienda Pública se destinen a alguno de los siguientes fines:
- Entrada para la compra de una vivienda
- Emprendimiento
- Formación
- Natalidad
Desde el PP explican que también puede utilizarse por aquellos progenitores que lo sean por primera vez antes de los 27 años, o tengan dos hijos antes de los 35. El periodo de bonificación será de cuatro años y el periodo máximo para su aplicación será de otros cuatro años máximo sin capacidad de prórroga. Para los jóvenes que ganen hasta 45.000 euros al año también se aplicará dicho beneficio de manera íntegra con una base imponible máxima de 30.000 euros. A partir de esta cifra se aplicará una escala regresiva.
En este sentido, los populares han defendido todas estas iniciativas en el marco de promover «el mayor paquete de reformas nunca conocido en favor de los jóvenes españoles». «Porque lo necesitan, porque lo merecen y porque vale la pena el esfuerzo de todos para mejorar su presente y su futuro que es el presente y el futuro de España», han acentuado.
Ya en un contexto económico más amplio, Feijóo ha explicado que el programa del PP tiene como base impulsar a Europa, pues considera que se «está quedando atrás» en términos de dinamismo económico con respecto a las grandes economías y a las grandes regiones del mundo. Para revertir esa situación, el PP pone sobre la mesa una agenda de reformas «muy amplia», que tiene como objetivo una mayor integración económica a escala europea y así poder hacer frente a los desafíos económicos y a las incertidumbres geoestratégicas.
«Europa debe acometer reformas que incrementan la competitividad y la prosperidad», ha apuntado Feijóo, que considera que esas reformas pasan por incrementar «sustancialmente» las inversiones en los ámbitos de las infraestructuras energéticas, de la investigación y también de la defensa.