deuda

Sánchez paga en el mercado más en intereses por la deuda a 10 años que si acudiera al MEDE

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. (Foto: Efe)
Carlos Ribagorda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está pagando más en intereses por la deuda pública a diez años en el mercado de lo que abonaría si acudiera a las ayudas aprobadas por Bruselas a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). En la subasta del Tesoro de este jueves, primera tras el pacto en Bruselas del Fondo de Reconstrucción, España tendrá que abonar por las obligaciones a 10 años un interés del 0,237%, frente al 0,15% de interés que impone el MEDE para los créditos a diez años. Sin embargo, este martes Sánchez ha descartado tajantemente acudir a este mecanismo de ayudas, considerado políticamente como un ‘rescate’.

Después de solicitar 20.000 millones en ayudas al SURE, el mecanismo puesto en marcha en Europa para pagar las ayudas de los ERTE y las prestaciones por desempleo, Sánchez descartó acudir al MEDE este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Nosotros en principio con los volúmenes de recursos que estamos volcando creo que no hay necesidad», aseguró antes de irse de vacaciones.

De acuerdo a las condiciones aprobadas por Bruselas, España podría pedir al MEDE hasta 24.000 millones de euros, el 2% del PIB del país. El tiempo máximo para devolver esos fondos es de 10 años y el tipo de interés, el 0,15%. El director del MEDE aseguró en mayo que España se ahorraría hasta 2.000 millones de euros solicitando esta ayuda.

Según la subasta realizada este jueves, el Tesoro ha colocado 1.016 millones de euros, frente a unas peticiones de 3.083 millones. Para ello pagará un tipo de interés del 0,237%, superior a lo que tendría que pagar si acudiera al MEDE. En el caso de las obligaciones a 15 años, el interés ha sido del 0,703% y en las de 30 años, 1,217%. A 50 años se han colocado 1.348 millones de euros a un tipo de interés del 1,701%.

Por lo tanto, pese a que las arcas públicas ahorrarían dinero si Sánchez acudiera al MEDE, el Gobierno tiene decidido que seguirá pidiendo prestado dinero al mercado para financiarse debido a que, en su opinión, los inversores confían en España y el interés medio de la deuda se está rebajando.

El Ejecutivo tiene razón en este punto. El interés medio de la deuda española está por debajo de meses anteriores y para la deuda a corto plazo está en negativo. Hasta junio se ha situado el tipo de interés medio se ha situado en el 1,97%, la cifra más baja en mucho tiempo. Incluso el de las obligaciones a diez años baja en cada subasta. Sin embargo, a diez años todavía sigue siendo más caro pedir dinero prestado a los inversores que a los socios de Europa.

Rescate

El problema es que, políticamente, acudir al MEDE sería como pedir un rescate, algo que fue muy criticado por Sánchez cuando estaba en la oposición y Mariano Rajoy solicitó la ayuda para la banca.

De hecho, incluso la ayuda solicitada al SURE se interpreta por la oposición como un rescate. «La oposición dirá que eso es un rescate, yo digo que, efectivamente, es un rescate a los trabajadores y las trabajadoras que necesitan del apoyo de lo público. Se lo vamos a dar con nuestros recursos propios como hemos hecho hasta ahora y vamos a hacer frente a ese coste con la solidaridad europea», señaló el presidente del Gobierno este martes cuando confirmó que solicitaría 20.000 millones de euros al SURE.

Pero además del coste político, el Gobierno tendría que justificar el dinero que le preste Europa. En el caso del SURE es fácil, puesto que se trata de fondos para pagar los ERTE, que superarán los 20.000 millones que ha pedido Sánchez. Pero en el caso del MEDE -limitado al gasto sanitario- es más difícil puesto que el Gobierno tendría que justificar gastos que en buena parte son de las regiones.

En cualquier caso, de los 16.000 millones transferidos por Sánchez a las regiones, alrededor de 9.000 millones son para gastos sanitarios. Esa es la cantidad mínima que podría solicitar el Gobierno al MEDE y ahorrarse dinero en los mercados.

Lo último en Economía

Últimas noticias