Moda

Oysho será la marca más castigada por los cierres de tiendas de Inditex, que salvará a Zara y Stradivarius

El plan de cierres de tiendas de Inditex sigue adelante, con las tiendas de Oysho que serán las más castigadas de la multinacional, mientras que la gran enseña Zara mantendrá el tipo cerrando como mucho el 13% de su parque de tiendas.

Oysho será la marca más castigada por los cierres de tiendas de Inditex, que salvará a Zara y Stradivarius
Oysho

No todas las marcas del grupo Inditex sufrirán de igual manera los cierres que la multinacional planea llevar a cabo por todo el planeta en lo que queda de 2020 y todo 2021. La compañía gallega ha definido un plan para clausurar hasta 1.200 localizaciones pero las previsiones apuntan a que Oysho será la más castigada, pues echará el cerrojo hasta a un 26% de sus enseñas. Es decir, dirá adiós hasta a 175 tiendas mientras que mantendrá unas 673.

Estos datos provienen de una investigación de Barclays, uno de los bancos de inversión que se encarga de seguir a la textil española desde hace años. OKDIARIO ha preguntado a fuentes oficiales de Inditex sobre esta planificación de cierre de tiendas sin obtener respuesta al cierre de la edición.

El grupo salvará a su marca más conocida, Zara y a Stradivarius, concentrando los cierres en Oysho, Zara Home y Massimo Dutti

La previsión de los expertos en Inditex establece que, al contrario que Oysho, el grupo salvará a su marca más conocida, Zara, y a Stradivarius. Los cierres en ambas se moverán entre el 11% y el 13% del número de tiendas disponible, por lo que cuando termine el proceso de clausuras aún habrá 2.200 tiendas de Zara y casi 1.000 de Stradivarius por todo el mundo.

Después de Oysho, las tiendas más castigadas serán Massimo Dutti -donde cerrarán hasta un 18% del total-, Pull & Bear y Uterqüe -hasta un 17% de las tiendas dirán adiós, lo que supone hasta 165 de las ‘boutiques’ en el caso de la marca joven de Inditex-.

Todos estos cierres se harán, según la empresa de Amancio Ortega, evitando que afecten al empleo

Finalmente, Bershka será la tercera enseña menos afectada por los cierres tras Zara y Stradivarius. Definida por la empresa de Pablo Isla como un «concepto de moda rompedor para un público joven, dinámico, exigente y al día en las últimas tendencias», Bershka echará el cierre a entre el 12% y el 15% de sus localizaciones, siendo actualmente la segunda marca tras Zara que más espacios tiene, con 1.097.

Todos estos cierres se harán, según la empresa propiedad de Amancio Ortega, evitando que afecten al empleo ya que se concentrarán en espacios pequeños, generalmente antiguos, donde los empleados puedan ser reubicados en otras tiendas de mayor tamaño, ya que las ‘flagship store’ o tiendas icónicas son la gran apuesta de Inditex desde hace años, ya que pueden concentrar muchas más ventas y también necesitan de más mano de obra.

Durante este pasado verano, Inditex empezó las clausuras centrándose sobre todo en Kiddy’s Class, un concepto muy antiguo de la multinacional dedicado a la moda infantil. Sus anuncios de cierre ya están impactando a las calles comerciales de ciudades medianas como Talavera de la Reina, Jerez de la Frontera o Zamora.

Según asegura Barclays en su informe, los cierres afectarán a los conceptos más jóvenes y «al final de su ciclo de vida, esto es con un bajo valor en libros, por lo que el impacto de estos cierres en términos de ventas y beneficio antes de impuestos serán más limitados, ya que funcionaban peor y sus ventas podrían ser en parte absorbidas por enseñas próximas y por online». Hay que recordar que mientras que Inditex anuncia la clausura de 1.200 tiendas pequeñas en el mundo, al mismo tiempo planea abrir hasta 150 enseñas más grandes por año.

Menos espacio de ventas

Por otra parte, Barclays considera que en los próximos dos años Inditex bajará el espacio de ventas que tiene por todo el mundo, ya que los cierres de tiendas no podrán ser compensados por la apertura de otras nuevas. «Posiblemente se producirá una reducción del número total de tiendas y del espacio de venta por lo menos durante los próximos dos años».

Fuentes de UGT han confirmado a este periódico que los cierres que se están produciendo durante el verano están generando algunos inconvenientes a los empleados, sobre todos en las áreas donde no hay más tiendas en radios próximos y es difícil la recolocación. «Ellos nos juran que todavía no han empezado a cerrar tiendas y que son cosas coyunturales, con ejemplos como los cierres de las tiendas de los puertos de Barcelona y Valencia por la caída de los cruceros».

Recuperación de ventas

Con respecto a cómo irán las ventas en los próximos dos años, Barclays prevé que Inditex tardará dos años en volver a las ventas que tenía la compañía en 2019, el último periodo fiscal ‘pre-pandemia’. Si entonces la multinacional facturaba 28.286 millones de euros, este año acabará en 22.546, en 2021 llegará a los 26.135 y sólo en 2022 alcanzará de nuevo los 28.160 millones de euros de facturación.

Es decir, este año retrocederá en ventas un 20,3% y se recuperará un 15,9% el año que viene y un 7,8% al siguiente.

Por su parte, H&M, el gran rival de los españoles en el mercado del ‘fast fashion’, recuperaría mucho antes la situación previa a la pandemia, al menos en lo que a facturación y ventas se refiere. Si en 2019 el grupo sueco facturaba 232.755 millones de coronas suecas, ya en 2021 volverá a una cifra similar con 230.000 millones después de caer a 194.000 millones (un 16,6% menos) en este año tan afectado por el covid-19.

Lo último en Economía

Últimas noticias