Comercio

Inditex acelera el cierre de tiendas en España y liquida una cada dos días en julio

La compañía gallega acelera su proceso de reestructuración que llevará al cierre de 350 tiendas en España entre este año y el que viene. En julio cerró 15 tiendas centrándose sobre todo en la marca para niños y en las marcas juveniles y salvaguardando Zara.

Inditex acelera el cierre de tiendas en España y liquida una cada dos días en julio
Una tienda de Kiddy's Class en Cáceres

El grupo Inditex acelera en su plan de cierre de tiendas que ya anunció al mercado tras la presentación de sus resultados trimestrales a principios de junio. La marca presidida por Pablo Isla y cuyo propietario con más del 60% es Amancio Ortega ha cerrado 15 tiendas durante las últimas semanas, centrándose sobre todo en enseñas de Kiddy’s Class.

Según ha podido saber este periódico, la empresa se está centrando sobre todo en el cierre de esta enseña tradicional dedicada a moda para niños, que desde hace años comparte el espacio para el público infantil con Zara Kids y que es de las enseñas más antiguas del grupo, ya que fue fundada en 1991. Kiddy’s Class cumple los requisitos del tipo de tiendas que Inditex intenta clausurar, ya que normalmente son tiendas de poca superficie. Además, la marca Kiddy’s Class está integrada en Zara, no como el resto de enseñas (Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti y otras).

La empresa ya ha anunciado al mercado que seguirán absorbiendo las tiendas más pequeñas, y las enseñas de Kiddy’s Class cumplen a la perfección con este parámetro. El resto de tiendas que se están cerrando son de marcas jóvenes del grupo, mientras que de Zara por el momento no se están produciendo cierres, dicen fuentes del mercado.

El sindicato Comisiones Obreras, por su parte, ha denunciado este jueves que los cierres se están llevando a cabo comunicándoselos a la plantilla, pero sin hacer la preceptiva comunicación al comité de empresa. «Ellos han transmitido que quieren quedarse con tiendas más grandes donde pueden aglutinar más servicios y las tiendas que en el futuro van a verse afectadas por cierre pueden ser más pequeñas», aseguran.

Un plan de cierres

Inditex enfoca cierres como estos dentro de un plan conjunto de 2.700 millones de inversión que ha planteado como objetivo la clausura de 1.000 a 1.200 unidades más pequeñas mientras que se abren 450 enseñas en todo el mundo a un ritmo de 150 al año. Dentro de este proyecto de inversión, 1.000 millones irán para la estrategia online y otros 1.700 para tiendas físicas. El ‘leit motiv’ general es cerrar tiendas pequeñas y abrir más grandes.

Cierre de establecimientos

Sin embargo, la tendencia del grupo es sin duda a cerrar tiendas no solo pequeñas y de marcas accesorias sino también de Zara, la enseña principal. Por ejemplo, este mismo jueves por la mañana se comunicó a los empleados de la tienda de Jerez de la Frontera (Cádiz) que se producirá el cierre de su establecimiento, que estaba situado en pleno centro histórico de la ciudad y que además contaba con cuatro plantas. El anuncio del cierre ha caído mal en la plantilla de esta tienda, ya que Zara por tanto desaparece del centro de la ciudad de 210.000 habitantes.

Además, Inditex ya ha anunciado que cerrará también sus tiendas en los aeropuertos de Barajas y El Prat, así como en zonas eminentemente turísticas como el puerto de la Ciudad Condal.

Lo último en Economía

Últimas noticias