El nuevo socio polaco de Talgo hizo negocios con la empresa rusa vinculada a Magyar Vagon
Rusia fue el mayor comprador de Pesa en 2020, con un total de 70 unidades en Moscú y una en Kaliningrado
El nuevo socio polaco de Talgo, Pesa, hizo negocios con Transmashholding (TMH), el mayor productor ruso de material para ferrocarriles y única empresa de ese país vinculada a la húngara Magyar Vagon. Así, la tesis del Gobierno para vetar la oferta pública de adquisición (OPA) de Hungría sobre la española se debilita pues, al igual que hicieron otras compañías como la francesa Alstom, las relaciones comerciales con TMH eran usuales antes de la invasión de Ucrania y no un fenómeno exclusivo del fabricante húngaro.
En concreto, tal y como ha podido saber OKDIARIO por fuentes solventes, TMH suministró a Pesa varios motores diésel con los que el fabricante polaco renovó varios trenes. La transacción permitió prolongar la vida útil de los convoyes.
Además, tal y como reconoce la propia empresa del país eslavo en su página web, Rusia fue el mayor comprador de Pesa en 2020, con un total de 70 unidades en Moscú y una en Kaliningrado, por delante de Ucrania (48 trenes) y Bulgaria (33 unidades).
Por tanto, el nuevo socio polaco de Talgo mantenía un vínculo más que estrecho con la industria ferroviaria rusia, algo que no es de extrañar, pues era bastante habitual en Europa. Sin embargo, el Gobierno ha visto en esto un impedimento para llevar a cabo la OPA húngara.
La asociación de Magyar Vagon con Rusia aparece por las relaciones que mantuvo en su momento con TMH y que ahora ya no existen. En concreto, la empresa húngara rompió toda conexión con TMH justo después de la invasión de Ucrania.
Ambas entidades poseían en conjunto una filial para operar en el extranjero, pero los húngaros compraron toda la participación de los rusos para tener el control total de la subsidiaria, TMH Hungary. Desde entonces, no se conoce ninguna vinculación entre ambas empresas.
El nuevo socio de Talgo
Talgo y la polaca Pesa acaban de firmar un Memorando de Entendimiento (MdE) para colaborar en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta y muy alta velocidad de Polonia. Este acuerdo fue sellado en el marco de Innotrans 2024, el evento de transporte más grande del mundo celebrado en Berlín, y ha marcado el inicio de una cooperación que busca posicionar a ambas compañías en proyectos clave del sector ferroviario en Polonia y Europa.
El MdE contempla tres áreas principales de colaboración: la participación conjunta en el proceso de licitación de 2025 para adquirir material rodante de muy alta velocidad en Polonia, otros futuros proyectos de alta velocidad aún en fase de definición, y la exploración de nuevas oportunidades adicionales en el sector ferroviario.
El presidente de Talgo, Carlos Palacio, y el CEO de Pesa, Krzysztof Zdziarski, destacaron la relevancia de este acuerdo, que llega en un momento en que Polonia planea desarrollar una red de alta velocidad de unos 2.000 km, como parte del proyecto Centralny Port Komunikacyjny (CPK). La futura línea conectará ciudades clave como Varsovia, Lodz y Wroclaw, y será una de las primeras de esta ambiciosa red ferroviaria.
Las conversaciones entre Talgo y Pesa han durado más de dos años, tiempo en el que los equipos técnicos de ambas compañías han trabajado en el diseño básico del material rodante y en las responsabilidades que asumirán en el proyecto. Ahora, ambas empresas están listas para presentar una oferta conjunta de trenes de alta velocidad, no solo para Polonia, sino también para mercados cercanos.
La OPA de Hungría sobre Talgo
El Ministerio de Economía afirma que la operación de una empresa húngara sobre una española conlleva «riesgos insalvables para la seguridad nacional y el orden público».
Tal y como desveló OKDIARIO, el Gobierno fue el primero en ponerse en contacto con Hungría, pues le dijo a Magyar Vagon que, si quería cooperar con el fabricante español, tenía que entrar en su capital. Sin embargo, cuando lanzó la OPA, el Ejecutivo se opuso a la misma relacionando al grupo con Viktor Orbán e incluso con Putin.
Así, nada más anunciar la mercantil húngara la operación, tras llegar a un acuerdo con Trilantic sobre el precio, el Ejecutivo salió a decir públicamente que el Gobierno haría «todo lo posible» para frenar la OPA. Los argumentos que utilizó fueron que este grupo tiene participación pública controlada por el Gobierno «ultraderechista» de Viktor Orbán e incluso que podría haber inversores rusos detrás de la oferta.
Por todo ello, el Ejecutivo alude a la «seguridad nacional» para evitar la operación. No obstante, tal y como ha podido saber OKDIARIO, Talgo jamás ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa. Por tanto, los argumentos van a tener que dirigirse por otra dirección. Hasta ahora, este periódico sólo ha recibido una respuesta: «Información clasificada».