Unión Europea

Nuevo giro de la ‘ecologista’ Ribera: de prohibir minas de tierras raras en España a impulsarlas en Europa

Ribera llama a "hacer un uso más inteligente" de las tierras raras que "hay en nuestro territorio"

Como vicepresidenta de Sánchez vetó la explotación de una mina de uranio en Salamanca

Ver vídeo
Rafael Molina

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha cambiado de opinión sobre las tierras raras. Cuando era ministra para la Transición Ecológica en el Gobierno de Pedro Sánchez impidió la explotación de estos minerales, popularizados tras el regreso al poder del mandatario estadounidense Donald Trump. Ahora, como comisaria europea, defiende un plan para acceder a materiales raros y reducir la dependencia energética de Europa frente a Rusia.

Trump ha puesto de moda el término «tierras raras» después de su regreso a la Casa Blanca. Se trata de minerales que son difíciles de encontrar de forma pura en la naturaleza. Su importancia radica en que se usan en dispositivos electrónicos, componentes militares, y tecnología verde. Son minerales como  el titanio, litio, berilio, manganeso, galio, uranio, circonio, grafito, apatita, fluorita o´ níquel. Éstos están presentes en diversas zonas de Ucrania. Otra de las tierras que los tiene es Groenlandia. Ambos territorios son de gran interés para la administración de Trump, que ha mostrado su intención en explotar sus recursos.DEFBV 98

Ahora mismo, Estados Unidos depende de China en este aspecto, por ello, está buscando otros territorios para conseguir una producción propia de estos minerales para sus industrias.

La Unión Europea ha seguido estos mismos pasos. El club comunitario pretende también lograr cierta soberanía respecto a las tierras raras. Tanto es así que en su nuevo plan verde que la Comisión ha presentado en Bruselas, el Clean Industrial Deal, plantea «garantizar el acceso a materias primas críticas esenciales», entre las que se incluyen las tierras raras. Y es que el Ejecutivo comunitario reconoce que «la UE depende en gran medida de un número limitado de proveedores de terceros países».

«Invertir en fases iniciales del suministro»

El organismo de Ribera asegurará que los Estados miembros no vayan solos al mercado y tratará de realizar una «compra conjunta de materias primas». Además, también prevé «la coordinación de las reservas estratégicas, la supervisión de la cadena de suministro y el diseño de productos financieros para invertir en el suministro en las fases iniciales de la cadena de suministro en la UE y en terceros países».

En su intervención de este martes en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Teresa Ribera ha reconocido ahora que Europa «depende de terceros países con tierras raras o materias primas esenciales». A su vez, admite que se puede «hacer un uso más inteligente de lo que ya hay en nuestro territorio». Y es que la vicepresidenta europea es consciente de que «puede haber perturbaciones en los cauces de suministro» al depender de otros países. Y como consecuencia de ello, «se están utilizando materias primas para chantajear» a los países miembros.

Los eurodiputados españoles han criticado esta posición sobre el «acceso a materiales» de la que fuera miembro del Gobierno de Sánchez: «Usted no es creíble». El representante de Vox Jorge Buxadé ha afeado que Ribera defienda esta postura, pero en España haya estado «prohibiendo la extracción de uranio en Salamanca, e impidiendo los procesos extractivos de tierras raras en Ciudad Real, Fuerteventura o Vigo».

Ribera paró minas de uranio en España

Y es que, desde que hace dos años entró en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, estas explotaciones están prohibidas expresamente. Es más, en Retortillo (Salamanca), el Consejo de Seguridad Nacional y, posteriormente, el Ministerio de Teresa Ribera, prohibieron la extracción de uranio al considerar que no cumplía con los estándares de seguridad.

Por su parte, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha calificado el cambio de opinión de Teresa Ribera como «digno de estudio». La política popular ha recordado que la ex ministra «prohibió la minería de uranio» pero mientras «compraba energía nuclear a Francia para todos los españoles».

Ribera tierras raras
Retortillo (Salamanca)

«De financiar la guerra a Putin autorizando la compra de gas ruso en España a combatir a Rusia, cortando toda fuente de financiación, incluido incluso el gas», ha apostillado Montserrat para criticar su cambio de opinión respecto a este tipo de energías. «Desde aquí, todo un viaje hacia la incoherencia», ha subrayado, para concluir su intervención preguntando a Ribera: «¿Se equivocó en España o miente en Bruselas?».

Y es que Ribera también abandonó el discurso antinuclear que tuvo durante su etapa como ministra de Transición Ecológica en España y que le llevó a forzar el cierre de toda la nuclear en el país en 2035. Sin embargo, en su primera comparecencia pública como vicepresidenta europea no se opuso a que los países de la UE construyeran nuevas centrales nucleares, como quiere la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias