Hoteles

NH Hoteles asegura que ha recibido más ayudas por el Covid en otros países europeos que en España

NH Hoteles
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hoteles.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha asegurado en un encuentro con la prensa en FITUR: «La verdad es que hemos recibido más ayudas en los países europeos donde operamos que en España» durante la crisis del Covid, que afectó con especial dureza al sector turístico.

Durante la feria internacional del turismo, el CEO de la hotelera ha adelantado que la compañía ya ha cancelado los últimos 50 millones de euros pendientes de devolver del préstamo con aval ICO por valor de 250 millones que firmó durante la crisis sanitaria.

Desde NH Hoteles han incidido en que pese a las dificultades que ha atravesado la firma por la pandemia ha conseguido superar este año los números de 2019. En concreto, la cifra de ingresos de 2022 será cercana a los 1.750 millones de euros, superior a la reportada en 2019, mientras que el ebitda rondará el 85% del dato de 2019.

A lo largo de este año, ha explicado Aragonés, la compañía ha seguido la estrategia basada en los precios frente a la ocupación, siendo la «única compañía que renunció a lanzar campaña de venta anticipada» en plena ola de ómicron para no «sacrificar inventario».

El directivo ha comentado que esta estrategia les funcionó y que este año también la mantendrán, por lo que los precios seguirán subiendo. «No vemos motivos para cambiarla, nos ajustamos a la demanda del cliente y dependiendo del destino, apostamos por mantener precios o subirlos», ha concretado.

De hecho, Aragones ha anticipado que los precios de 2023 estarán por encima de los del 2022, que a su vez ya fueron un 20% superiores a los de 2019. En este contexto, el consejero delegado de la cadena hotelera ha asegurado que las expectativas «son excepcionales», tanto que prevén que sea el «mejor año» de la compañía con unos ingresos «clarísimamente por encima» de los niveles prepandemia, los cuales ha superado en el último ejercicio.

Próximas aperturas

NH Hotel Group y su accionista mayoritario, Minor International, impulsarán la expansión de sus ocho marcas -NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks- durante los próximos dos años, con la apertura de 50 nuevos hoteles en el mundo, lo que supone más de 10.100 habitaciones.

NH aspira a convertirse en uno de los actores hoteleros más activos de Europa y Latinoamérica en los próximos años, con 27 nuevas aperturas previstas entre 2023 y 2024. Éstas se reparten entre tres hoteles de la marca de lujo Anantara (Anantara The Marker Dublin, Anantara Convento Di Amalfi y Anantara Royal Vila Viçosa Resort), tres hoteles Tivoli (Tivoli Alvor Algarve Resort, Tivoli La Caleta Resort y Tivoli Doelen), cuatro hoteles NH Collection (NH Collection Frankfurt Spin Tower, NH Collection Cagliari, NH Collection Milano Touring y NH Collection NH Collection Bodega Sogevinus), 3 nhow (nhow Lima, nhow La Dehesa, en Santiago de Chile, y nhow Roma) y siete NH Hotels (NH Bern The Bristol, NH Dona Ines Coimbra, NH México City Reforma Centro, NH La Perla Aguascalientes, NH Guadalajara, NH Sintra y NH Marina Portimao).

Entre estas incorporaciones se incluyen también los siete nuevos establecimientos de Avani previstos hasta el próximo 2024 en Europa y Latinoamérica (Avani Alonso Martínez, Avani Palazzo Moscova, Avani Rio Novo, Avani Frankfurt City, Avani Museum Quarter, Avani La Boheme y Avani Cancún).  Avani llegará a España en mayo de este 2023 con la apertura del hotel Avani Alonso Martínez en Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias