Empresas

NH Hotel Group superó en 2022 los ingresos prepandemia

Abrirá junto a su accionista mayoritario, Minor International, 50 nuevos hoteles en el mundo en los próximos dos años

NH hoteles, marca, nombre,
Hotel de NH que cambiará de nombre.

NH Hotel Group registró en 2022 una cifra de negocio cercana a los 1.750 millones de euros, superior a la reportada en 2019, gracias a la «sólida estrategia comercial con foco en los precios». Según ha explicado este miércoles el consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés, en una rueda de prensa en Fitur, el año 2022 ha sido «excelente», el de la «recuperación financiera y de los ratios de calidad».

A lo largo de este año, ha indicado, la compañía ha seguido la estrategia basada en los precios frente a la ocupación, siendo la «única compañía que renunció a lanzar campaña de venta anticipada» en plena ola de ómicron para no «sacrificar inventario», previendo una fuerte demanda meses después. En esa línea, ha mostrado «satisfacción» ya que, a pesar de subir los precios, uno de los ‘drivers’ «más relevantes en la valoración de los clientes», en todas las marcas han «estado en números muy superiores a 2019».

Entre abril y diciembre de 2022, sin el impacto de ómicron del primer trimestre de ese año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue también superior al mismo periodo de 2019, debido a la sostenida reactivación del cliente de ocio y negocio y el estricto control de costes. Incluyendo el impacto del primer trimestre, el Ebitda del año completo se situó en torno al 85% del 2019.

ICO

El buen desempeño de la caja en 2022 ha permitido a la compañía acelerar la reducción del endeudamiento iniciada en 2021. Como consecuencia, el endeudamiento financiero neto en 2022 se redujo en cerca de 250 millones de euros, hasta niveles cercanos a los 315 millones de euros, frente a los 568 millones reportados a cierre de 2021.

Además, la compañía llevó a cabo el repago anticipado en 2022 de 200 millones de euros del préstamo ICO, equivalente al 80% del importe total de dicho préstamo, y cerró el ejercicio con una liquidez superior a los 565 millones de euros. Sobre el préstamo ICO, Aragonés ha anunciado que el consejo de administración ha aprobado hoy el repago de los 50 millones restantes, por lo que completarían la devolución completa del crédito.

En relación con la ocupación de 2022, rondará el 60%, inferior a la del 2019 por el impacto negativo del primer trimestre. En relación a los competidores, la estrategia flexible durante el primer trimestre ha permitido incrementar en un punto porcentual la cuota de mercado frente al 2019. El ingreso medio (ADR) se situará en niveles cercanos a los 120 euros diarios, entre un 15-20% más que en 2019 y también por encima del resultado relativo a los competidores de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias