Minoritarios DIA

Minoritarios de DIA presentan una tercera opción: ampliación de 150 millones y socimi inmobiliaria

La Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD) pedirá al consejo de administración de la cadena de supermercados la convocatoria de una junta general extraordinaria en la que propondrán una ampliación de capital de 150 millones de euros y la constitución de una socimi para gestionar los activos inmobiliarios de la enseña, según ha informado en un comunicado.

dia
Supermercados DIA

En concreto, los minoritarios consideran que esta opción es la «mejor solución» para los accionistas, frente a los planes presentados tanto por el consejo de administración como por LetterOne, y confían en que se adhieran a ella gran parte de los 50 fondos de inversión que forman parte del accionariado de la firma.

La propuesta de este bloque accionarial consiste en realizar una ampliación de capital de 150 millones de euros para que Dia abandone la causa de disolución, con derecho preferente de los socios actuales, con el mismo nominal del 0,10 euros y con una prima de emisión de 0,90 euros.

De esta forma, la aportación pasaría a ser de un euro por acción, «muy por encima» de la oferta presentada por LetterOne (0,67 euros), que no responde en absoluto al valor real de la compañía, según los accionistas.

Por otro lado, los minoritarios abogan por la creación de una socimi para rentabilizar los activos inmobiliarios que tiene en su balance la empresa y reforzar sus fondos propios, ya que estiman que la cadena de supermercados cuenta con activos que estarían valorados entre 700 y 800 millones de euros.

Operación acordeón

De esta forma, aseguran que sería innecesaria la ‘operación acordeón’ propuesta por el consejo de administración, evitando la dilución del capital de los accionistas, que consideran la «peor» de las soluciones posibles.

Respecto a algunas decisiones adoptadas por el órgano rector de Dia, la asociación califica de «especialmente grave» que en julio se repartieran dividendos equivalentes a la cifra de fondos propios negativos en los que actualmente se encuentra la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias