La inflación de EEUU repunta dos décimas en octubre y complica la rebaja de tipos de la Fed
La inflación de Estados Unidos (EEUU) aumentó dos décimas en octubre en comparación con septiembre, hasta una tasa interanual del 2,6%, lo que dificulta llevar a cabo rebajas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Además, la tasa subyacente se situó en el 3,3%, sin cambios y muy por encima del 2% deseado para que se considere que hay estabilidad de precios. Así lo reflejan los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
El índice subyacente excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad. Los alimentos se encarecieron un 2,1% interanual, mientras que la energía fue un 4,9% más barata que doce meses antes.
En términos mensuales, el índice general aumentó un 0,2% en octubre, manteniendo el mismo ritmo de crecimiento que en julio, agosto y septiembre. Por su parte, la tasa subyacente subió un 0,3%, igual que en los dos meses anteriores.
La inflación de EEUU
Los mercados siguen de cerca este dato de octubre, ya que podría ofrecer indicios sobre una posible normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, la Fed suele centrar su análisis en el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE), su variable preferida para evaluar el coste de vida y tomar decisiones.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió el 7 de noviembre bajar los tipos de interés por segunda vez desde marzo de 2020 hasta el rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%.
La Fed subrayó en su comunicado que los riesgos para optimizar empleo y precios estaban «más o menos equilibrados» y que, de cara a futuras citas, estaría atenta a los datos entrantes, la evolución del entorno macroeconómico y el balance de riesgos.