DECISIÓN TIPOS DE INTERÉS

La Reserva Federal baja otros 25 puntos los tipos de interés y presume de independencia ante Trump

fed reserva federal powell trump
Jose de la Morena
  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

La Reserva Federal rebaja 25 puntos básicos los tipos de interés en Estados Unidos, en lo que supone el segundo recorte consecutivo, y deja esos tipos en el 4,75%. Una decisión que, por esperada, no deja de ser significativa, y que trata de apuntalar los cimientos de la economía estadounidense en un momento en el que, vencido el fantasma de la inflación, se teme que la deuda de los norteamericanos en tarjetas de crédito y la mala situación de la banca regional del país puedan provocar algún tipo de shock económico.

Desde de la propia Reserva Federal -FED- destacan la debilidad de los datos de empleo del pasado mes de octubre que, aunque no supongan una señal de alerta, si suponen para el organismo que preside Jerome Powell un motivo de preocupación.

Hay que recordar que la pasada semana conocimos el dato de creación de empleo en Estados Unidos, que cayó hasta los 12.000 puestos de trabajo netos, muy lejos de los más de 200.000 que se habían generado el mes anterior. Desde el Gobierno de Joe Biden y Kamala Harris achacaron esa caída de la creación de empleo a la llegada de distintos huracanes a zonas turísticas y a las distintas huelgas sectoriales.

El propio Biden, en el habitual comunicado de la Casa Blanca, hablo de que espera «un crecimiento del empleo recuperado en noviembre». La realidad, a tenor del comunicado de la Reserva Federal que acabamos de conocer, es que a Jerome Powell y los suyos sí les preocupa que se haya tocado un suelo en el empelo, del mismo modo que les preocupa que los tipos de interés, que subieron al ritmo más rápido de la historia, hagan mella en la capacidad de pago de los ciudadanos.

En todo caso, la fortaleza del mercado laboral ha sido uno de los logros que más ha destacado Biden en sus casi cuatro años de Gobierno en los que se jacta de haber creado «16 millones de puestos de trabajo».

Antes de que acabe el año los miembros del Comité Abierto de la Reserva Federal -aquellos que emiten su voto sobre la reducción, mantenimiento o subida de los tipos de interés- tienen previsto realizar otra reunión los días 17 y 18 de diciembre.

La clave estará en esa reunión. Más allá de las palabras de hoy de Jerome Powell, el mercado mira a diciembre para saber si volverán a bajar los tipos. Una nueva bajada antes de terminar el año podría ser una advertencia de que, en realidad, la economía real -más allá del crecimiento global del PIB- tiene una salud más deteriorada de lo que se esperaba, y podríamos entrar en un entorno recesivo.

En todo caso, lo que descuenta tanto el mercado como el consenso de los analistas consultados por OKDIARiO es que en la reunión de diciembre se mantendrán intactos los tipos de interés en el 4,5%, y volverán a bajar en enero, para dar mayor flexibilidad al crédito en Estados Unidos.

Primera reunión tras la victoria de Trump

La de hoy es la primera vez que Jerome Powell se enfrenta a los micrófonos de la prensa tras la victoria del candidato republicano Donald Trump, y volverán a verse las caras como presidente del país y máximo dirigente de la Reserva Federal.

Lo harán a pesar de las críticas que durante los últimos dos años ha vertido Trump sobre la gestión de Powell, que ha cargado contra «la falta de independencia de la FED durante el mandato de Joe Biden». Considera el que será de nuevo presidente en Estados Unidos que Powell ha ayudado «a la administración Biden a endeudarse», y que ha pagado los platos rotos de una «nefasta gestión de los recursos bancarios».

El propio Powell fue nombrado presidente de la FED por Donald Trump durante su anterior mandato, lo que no ha sido óbice para que el magnate haya dicho en varias ocasiones que «jamás le ayudó en su mandato», pero que se había plegado «a los intereses demócratas». En todo caso, el entorno del propio Trump ha deslizado esta misma tarde que «mantendrá a Powell hasta el final de su mandato», en 2026.

Powell ha aprovechado para lanzar un mensaje sobre su independencia y la del organismo que dirige, aunque es consciente de que Trump decidirá sobre su continuidad en el puesto, como tarde, en 2026.

Lo último en Economía

Últimas noticias