Tecnología

Indra prueba con éxito el sistema de aterrizaje por satélite GBAS en el aeropuerto de Hong Kong

indra
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra (Foto: Archivo / EP)

Indra ha llevado a cabo con éxito las pruebas de vuelo del sistema de aterrizaje asistido por satélite GBAS en el aeropuerto internacional de Hong Kong, AIHK, según ha informado la compañía.

En noviembre y diciembre de 2018 se realizaron las pruebas para que los sistemas GBAS se conviertan en el estándar utilizado para respaldar los aterrizajes en aeropuertos de todo el mundo y aprovechar los beneficios medioambientales y económico que aportan.

En los test, Indra utilizó su equipo de tierra GBAS Normarc y proporcionó los procedimientos de vuelo y análisis ionosférico, con IDS (Ingenieria Dei Sistemi) y el centro aeroespacial alemán (DLR) como subcontratistas.

La inspección verificó que el sistema cumplía los requisitos operativos previstos y se diseñaron y validaron cuatro procedimientos de prestación de navegación requerida para demostrar la capacidad del GBAS, de los cuales, tres fueron propuestos para las pruebas de vuelo.

La gerente de productos de Indra, Linda Lavik, ha afirmado que "el GBAS proporcionará a los aeropuertos y aerolíneas una ventaja en coste y capacidad y unos beneficios medioambientales significativos".

Este sistema ofrece orientaciones de navegación precisas y flexibles a las aeronaves, lo que permite planeos de aproximación más pronunciados y breves.

Con unas 48 aproximaciones desde un sistema y sin áreas sensibles, se espera que el GBAS sea inicialmente un complemento para los sistemas convencionales de aterrizaje instrumental. Además, el Normac GBAS es capaz de guiar a las aeronaves en condiciones de escasa visibilidad.

Lavik ha añadido que "Indra está trabajando de forma proactiva para conseguir la aprobación de GBAS GAST D para las operaciones de categoría III, estamos seguros de que esta aprobación es realista".

Lo último en Economía