Aerolíneas

Iberia y Air Europa se lanzan a una guerra de precios que siembra más dudas sobre su fusión

Iberia Air Europa
iberia-air-europa-interior
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

A tres meses para que acabe el plazo para cerrar la fusión de Iberia y Air Europa, las dos aerolíneas siembran cada vez más dudas sobre si finalmente se llevará a cabo la operación. En este arranque del año, se han lanzado a una guerra de precios con fuertes descuentos buscando robarse cuota de mercado mutuamente, un elemento más que cuestiona sus intenciones.

Como ha venido informando OKDIARIO, las dos grandes aerolíneas españolas mantienen visiones radicalmente opuestas sobre la operación: la filial de IAG sólo habla de fusión y la considera una cuestión de Estado para potenciar el hub de Barajas; pero el discurso de la empresa de Juan José Hidalgo es el de «accionista de referencia» y seguir en solitario con o sin Iberia ya que espera haber vuelto a beneficios al cierre de 2022 (dentro de esa estrategia, está renovando su flota a toda prisa).

Hidalgo está trabajando con bancos de inversión para estudiar opciones para maximizar el precio, es decir, para sacar más de los 500 millones a que se valoró Air Europa en abril cuando Iberia adquirió el 20% del capital tras el fracaso del primer intento de fusión. A cambio, se garantizó un año de negociaciones exclusivas.

Si Hidalgo quiere obtener un precio mayor, le interesa dejar pasar el deadline de marzo (ahora que ya no le agobian las pérdidas) y así poder negociar con otros candidatos, como Air France, que ya se interesó a principios del año pasado, como adelantó este periódico. Iberia tendrá derecho de tanteo, pero a un precio mayor, y Air Europa tendría más opciones, incluyendo la de seguir en solitario con un nuevo accionista de referencia.

En este escenario, embarcarse ahora en una guerra de precios siembra todavía más dudas sobre el buen fin de la fusión, aunque es una práctica habitual a principios de año. Este ejercicio, además, cobra más sentido para intentar llenar los aviones antes de que la crisis económica golpee de lleno en los bolsillos de los ciudadanos.

Grandes ofertas

Air Europa lanzó este lunes su campaña ‘Time to fly’ que ofrece billetes desde 25 euros (en destinos nacionales) para volar desde ahora hasta el 30 de noviembre. Para destinos internacionales también existen descuentos; por ejemplo, se puede volar a Túnez a partir de 49 euros, a Estados Unidos desde 149 euros y al Caribe, Centroamérica o Sudamérica desde 319 euros. Estos precios por trayecto se aplican comprando ida y vuelta, y estarán disponibles hasta el 15 de enero.

En cuanto a Iberia, su campaña promocional se llama ‘Vuela, vuela’ y aquí los precios comienzan en 20 euros para España y 25 para Europa. Para Estados Unidos, las ofertas comienzan desde 174 euros y  hay precios desde 250 euros a varias ciudades de América Latina. De nuevo, se trata de precios por trayecto comprando ida y vuelta. En su caso, los billetes se pueden comprar hasta el 19 de enero y permiten volar hasta el 15 de junio, pero sin incluir festivos ni Semana Santa.

Lo último en Economía

Últimas noticias