ENERGÍA

El Gobierno quiere subir el 40% la tasa de las centrales nucleares a las eléctricas por los residuos

Las eléctricas siguen estrictos protocolos para tratar y guardar los residuos nucleares

La central nuclear de Garoña
La central nuclear de Garoña.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gobierno propone elevar un 40% la tasa Enresa con la que las eléctricas que tienen centrales nucleares sufragan la gestión de residuos radioactivos, hasta los 11,14 euros/MWh. En la actualidad, el tributo se sitúa en los 7,98 euros/MWh. La entrada en vigor de esta nueva tarifa se prevé a partir del 1 de julio de 2024.

Esta disposición se encuentra reflejada en el proyecto de Real Decreto que busca modificar la tarifa fija unitaria vinculada a la prestación patrimonial de carácter público no tributario. Esta tarifa financia el servicio proporcionado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) a las centrales nucleares en funcionamiento.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone a disposición del público el texto, según lo consultado por EP, desde este sábado 13 de enero hasta el próximo 2 de febrero, para que sea objeto de consulta pública.

En el proyecto de Real Decreto se destaca que el pasado 27 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio, el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR).

El Gobierno argumenta que durante la tramitación del séptimo PGRR se evidenciaron «las dificultades» para alcanzar el necesario grado de consenso social, político e institucional para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en el sexto PGRR, que estaba destinado a ubicarse en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Debido a esta razón, el 7º PGRR descarta la opción del ATC y elige la construcción de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en cada una de las instalaciones nucleares. Además, contempla la posterior construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP), lo que aumenta los costos asociados a la gestión de residuos.

En total, el plan prevé costes futuros de 20.220 millones de euros, financiados de acuerdo con el principio de quien contamina, paga, a través del fondo destinado a la financiación del PGRR, el cual se nutre de las contribuciones económicas de los titulares de las instalaciones nucleares.

Además, el Ejecutivo añade que los cálculos de financiación también han variado por la inflación real de los años 2021 a 2023, «claramente superiores» a los que se calcularon en 2019.

Dadas ambas circunstancias, tal como indica el proyecto de Real Decreto, Enresa ha enviado a la Secretaría de Estado de Energía una memoria económico-financiera actualizada que detalla el costo de las actividades contempladas en el PGRR.

La tasa nuclear a las eléctricas

El Foro Nuclear anticipó el pasado lunes que las soluciones propuestas en el 7º PGRR resultarán en un «sobrecoste» de más de 2.000 millones de euros debido a la «falta de consenso entre las diferentes instituciones involucradas». Además, señala que este sobrecoste «en ningún caso debería imputarse» a las centrales nucleares.

Según la opinión del sector, el «sobrecoste» derivado de este plan constituye un «cambio sustancial respecto a las condiciones en las que se llegó al acuerdo del Protocolo de Intenciones en el año 2019, que posteriormente se incorporó en el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC)».

En dicho protocolo, acordado entre Enresa y las centrales nucleares, se estableció un aumento máximo del 20% en la tasa de Enresa. «Cabe recordar que, tras dicho aumento, el conjunto del parque nuclear español aporta cada año al Fondo Enresa del orden de 450 millones de euros», advierten.

Sin embargo, fuentes del MITECO han asegurado a EP que el incremento del 40% de la tasa Enresa no incumple el protocolo firmado con las empresas porque, según aseguran, la limitación del 20% que éste recoge se refiere al primer borrador del 7º PGRR que salió a audiencia pública en marzo de 2020, sobre el valor de la ‘tasa’ en el momento de la firma del protocolo, un año antes, en marzo de 2019.

Ese incremento máximo de la tasa del 20% se reflejó en el Real Decreto de 2019 que aumentó su importe desde 6,69 euros/MWh hasta 7,98 euros/MWh, lo que implica una subida del 19,3%, según añaden.

Lo último en Economía

Últimas noticias