Estos son los motivos por los que los agricultores franceses y españoles bloquearán la frontera el lunes
Los agricultores españoles se han asociado con los franceses para cortar la frontera entre Francia y España este lunes para protestar ante las elecciones europeas de junio. Revolta Pagesa y la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) son las organizaciones que han convocado la movilización que paralizará varios puntos clave. Los trabajadores del sector agrario consideran que tienen motivos de sobra para realizar estas acciones.
Los principales motivos que han llevado a esta movilización son las conocidas como cláusulas espejo y las reivindicaciones para pedir una «mayor seguridad alimentaria» frente a las importaciones de productos de otros países que no cumplen con los mismos procedimientos que los de la Unión Europea.
En general, las cláusulas espejo hacen referencia a las diferencias existentes entre las exigencias de los productos comunitarios y los importados del extranjero. El sector ya ha denunciado en varias ocasiones esta situación e incluso ha pedido estar presente en las inspecciones de productos que se importen de determinados países, algo que parece que el Ministro de Agricultura, Luis Planas, está dispuesto a concederles tras las reuniones con los representantes.
En España, los consumidores han visto ejemplos preocupantes relacionados con estas peticiones de los agricultores. Por ejemplo, las autoridades detectaron una partida de fresas procedentes de Marruecos contenía microorganismos patógenos correspondientes al virus de la hepatitis A, según informó el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) después de analizar una partida importada. Y esta no fue la única. Tras esa alerta sanitaria, otras dos partidas de fresas resultaron contener trazas de la misma enfermedad.
Además, unos análisis a los que tuvo acceso OKDIARIO revelaron que unas judías de Marruecos poseían 0,029 mg/kg (miligramos por cada kilogramo) de benzoato de emamectina B1 a, uno de los pesticidas que se utilizan para el tratamiento de las hortalizas, pese a que el Reglamento nº 293/2013 de la Comisión Europea dictamina que no pueden contener más de 0,01 mg/kg de estos pesticidas.
Los agricultores que van a bloquear la frontera este lunes consideran que los políticos no están tomando medidas serias para acabar con este tipo de incidentes: «Ante la demostrada inmovilidad de los gobiernos autonómicos estatales y europeos desde el comienzo de las movilizaciones y su falta de compromiso, implicación y medidas concretas».
Por ello, los trabajadores del campo franceses y españoles han formado un «bloque unitario», algo que, según afirman, es algo a lo que se han visto «obligados» a realizar para «defender el sector primario».
Estos manifestantes también han pedido que «se aplique la Ley de cadena alimentaria» y la de «preferencia de productos locales». Además, el sector pide que se eliminen los impuestos a la gasolina, al gas y a la electricidad en sus actividades.
Por último, las protestas se van a realizar para exigir al Gobierno de España que negocie con el de Francia acciones conjuntas para abordar los problemas del campo que afectan a ambos países. Para ello, los agricultores consideran que cortar la frontera hará ver a las autoridades la necesidad de tomar medidas urgentes en ese sentido.
Los agricultores bloquearán la frontera
Los agricultores planean interrumpir el tráfico en la frontera con Francia desde las 10 horas del lunes hasta la misma hora del día siguiente en Irún (Navarra), Canfranc, Sallent de Gállego (Huesca), Bossòst, La Seu d’Urgell (Lleida), Puigcerdà, Coll d’Ares y La Jonquera (Girona), según un comunicado del pasado miércoles.
Los convocantes, tanto asociaciones españolas como francesas, han llamado al conjunto de la sociedad a protestar por las condiciones del sector agrícola y exigir medidas a las autoridades nacionales y europeas.
Las manifestaciones de agricultores franceses ya ha provocado otros cortes en sentido norte de la frontera con España por La Jonquera. El sector agrario del país vecino llegó a atacar a camioneros españoles, desvalijando sus productos.
Como en otras numerosas ocasiones, los agricultores franceses se quejan de que los acuerdos con la Unión Europea les obligan a producir menos y a comprar productos europeos que ellos mismos pueden producir.
Ahora, las organizaciones agrícolas han defendido que «será un día histórico», en el que reclamarán más control para los productos importados, dar prioridad a los productos locales y una reducción fiscal en el uso de energías para la producción de alimentos.