Endesa da una segunda oportunidad a los residuos de la red eléctrica

Endesa da una segunda oportunidad a los residuos de la red eléctrica

Endesa dio una segunda vida a cerca del 98% de los residuos generados en su red de distribución durante el pasado año. Se trataron más de 40.000 toneladas de materiales procedentes de las continuas labores de construcción, mantenimiento y mejora de la red eléctrica gestionada por su filial e-distribución que, entre sus activos, cuenta con unos 315.000 kilómetros de líneas eléctricas, el equivalente a dar casi 8 veces la vuelta a la circunferencia de la tierra.

La constante mejora de una red tan extensa genera inevitablemente residuos, pero el concepto de residuo desaparece cuando se da una segunda oportunidad a los materiales. A día de hoy, ya se reutilizan y aprovechan prácticamente la totalidad los residuos valorizables provenientes de la red de distribución de Endesa de acuerdo con los principios de la economía circular.

Mediante gestores de residuos autorizados se ponen en marcha los mejores tratamientos para recuperar y transformar los residuos con el objetivo de maximizar su valoración y devolverlos al ciclo de producción y consumo.

En particular, se recupera el material metálico de los equipos de la red, baterías y acumuladores; se regeneran o dan nuevos usos a los aceites minerales utilizados en subestaciones eléctricas; y se reciclan o recuperan metales y compuestos metálicos del cableado eléctrico.

A la hora de seleccionar los residuos que se pueden valorizar también se categorizan en especiales o no especiales. Se consideran especiales el aceite aislante y las emulsiones de agua con aceite de los transformadores, por ejemplo, de los que se consigue reciclar en torno al 90 %; mientras que se clasifican como no especiales la chatarra, aisladores, escombros, cableado eléctrico, postes de hormigón, papel y plásticos, entre otros, que tienen un porcentaje de reciclaje que alcanza prácticamente el 100%.

Esta gestión cuidadosa y especializada de los residuos se realiza de acuerdo con la Política Ambiental de Endesa, que destaca por una clara apuesta por la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. Concretamente, la actividad de distribución de energía eléctrica se realiza bajo el paraguas de un sistema de gestión basado en la normativa ISO 14001, certificado desde 2004, que garantiza la excelencia en la gestión ambiental y la mejora continua de los procesos. Así, se trabaja para la disminución progresiva del consumo de recursos y la reducción del impacto sobre el medio ambiente donde se desarrolla su actividad productiva

Esta apuesta ha permitido que Endesa obtuviera el certificado “Residuo Cero de AENOR para los residuos generados en 2019 en las actividades realizadas por e-distribución en Aragón, Castilla y León y Galicia. Esta es la primera ocasión en que una distribuidora eléctrica en España recibe este tipo de certificación, que reconoce a las organizaciones que apuestan por la sostenibilidad para el desarrollo de su actividad y que valorizan más del 90% los residuos que generan evitando que acaben en un vertedero.

Endesa se adhirió en 2017 al Pacto por una Economía Circular promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el objetivo de sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reduzcan, reutilicen o reciclen los materiales para reincorporarlos al proceso productivo, así como reducir o, incluso, en lo posible, eliminar la producción de residuos. En definitiva, se trata de valorizar los residuos e ir un paso más allá en su gestión.

Lo último en Economía

Últimas noticias