Contactos entre el ministerio y las empresas

Iberdrola (7%) y Endesa (4,31%) se disparan en Bolsa ante posibles cambios en el decreto de la luz

Iberdrola Endesa Bolsa
Bolsa de Madrid.

Iberdrola cierra la sesión del jueves como el mejor valor del Ibex 35, y el segundo del conjunto de la Bolsa española, al sumar un 7%; mientras que la subida de Endesa, del 4,32%, ha sido la tercera más abultada del selectivo nacional. Estas alzas se producen ante los posibles cambios que podría llevar a cabo el Gobierno en el decreto aprobado para contener la subida de la luz si la Comisión Europea adopta medidas a nivel europeo que reduzcan los precios.

El avance del 7% de Iberdrola le sirve a la eléctrica presidida por Sánchez Galán para cerrar en los 9,41 euros por acción, con lo que su capitalización bursátil alcanza los 59.930,4 millones de euros, y recupera así el segundo puesto por valoración dentro del Ibex 35, que justo esta misma semana le arrebató Santander. Por su parte, Endesa concluye el jueves en los 18,39 euros por título.

Ambas compañías han sido las más afectadas por las medidas aprobadas por el Gobierno contra el sector para intentar frenar la espiral alcista de los precios de la luz. Sólo en los cuatro días siguientes a la aprobación del Real Decreto-ley, Iberdrola y Endesa perdieron de manera conjunta 8.000 millones de euros de capitalización. El plan para intentar reducir las subidas del recibo eléctrico incluye rebajas fiscales y por el que se recorta la retribución de las compañías energéticas.

La norma establece un mecanismo para reducir los ingresos que obtienen las empresas en el mercado eléctrico mayorista como consecuencia de la subida del precio del gas natural. Según calculó el Gobierno, el impacto en los ingresos de las compañías energéticas rondará los 2.600 millones.

Ribera y las eléctricas

Este jueves se ha iniciado una serie de contactos entre las empresas y el Ministerio con una reunión del departamento que dirige Teresa Ribera con Endesa. El viernes será el turno de EDP y Acciona y el próximo miércoles, un día antes de que se vote la convalidación del Real Decreto-ley en el Congreso, de Iberdrola y Naturgy, según publica Efe citando fuentes del sector.

Ribera mantiene la puerta abierta a modificar alguna de las medidas si en Europa se impulsan otras que sean eficaces para contener los precios. La ministra mostró el miércoles en Luxemburgo su confianza en que la Comisión Europea, que ahora dice que está abierta a intervenir sobre el alza del precio del gas y la electricidad, aporte una respuesta «audaz» porque «en situaciones excepcionales necesitamos medidas excepcionales».

Dentro del Ibex 35, además de Iberdrola y Endesa, Siemens Gamesa, que fabrica aerogeneradores eólicos, ha ganando el 0,84%; Acciona el 1,77%; Solaria el 2,46%,;mientras que Enagás, que posee gasoductos y regasificadoras, ha bajado el 0,46%, y Red Eléctrica, propietaria de la red de transporte, un 1,07%. Naturgy también ha descendido, el 0,46%, y lo hace un día antes de que concluya el plazo de aceptación de la OPA lanzada por el fondo australiano IFM sobre un 22,7 % del capital de la multinacional energética.

Lo último en Economía

Últimas noticias