Coronavirus

Los empresarios piden a Sánchez certidumbre mientras el Gobierno aplaza decisiones clave

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. (Foto: Efe)

La prorroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, la vuelta al cole o la regulación del teletrabajo son decisiones clave que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aplazado para después de la vuelta de vacaciones, a pesar de que el tejido empresarial español ha continuado sufriendo los estragos causados por el impacto de la crisis del coronavirus. Ante este escenario, los empresarios piden a Sánchez la «certidumbre» que están mostrando sus socios europeos.

En concreto, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha cargado contra el Ejecutivo en su cuenta de Twitter y asegura que las medidas de Sánchez «llegan tarde». Ante esta situación ha solicitado «un plan de emergencia para salvar autónomos, empresas y empleos que se basa en diez medidas urgentes que Gobierno y administraciones deben impulsar ante la situación de deterioro económico por los rebrotes y restricciones sanitarias».

Entre estas medidas destacan la prórroga de los ERTE, la moratoria del cese de actividad ordinario «especial», establecer una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una bajada igual o superior al 50% en el tercer trimestre de 2020, extender las líneas ICO de liquidez  y prorrogar los aplazamientos de automáticos de impuestos. Todo ello hasta el 1 de abril del 2021, lejos del 30 de septiembre que ha establecido el Gobierno.

Las claves para salvar a los autónomos

Además, solicitan la reducción temporal del IVA hasta el 50% en los sectores más golpeados por el impacto de la crisis del coronavirus, esto es hostelería, turismo y cultura. No se trata del único tributo que el presidente de ATA pide reducir. También solicita una deducción fiscal en el IRPF para los autónomos y en el impuesto de sociedades para las empresas. Por último, Amor pide en el ‘Decálogo de medidas de emergencia para autónomos’ la creación de una red de mentores empresariales. ¿El objetivo? Evitar la quiebra de empresas y la reorientación de los negocios con la ayuda de la digitalización.

No obstante, los empresarios comenzarán el mes de septiembre sin saber hasta cuándo podrán tener a sus trabajadores en el ERTE. Y es que el Gobierno, sindicatos y empresarios ha esperado a la vuelta de vacaciones para negociar una prórroga -cuyo objetivo mínimo es hasta diciembre de este año -, mientras otros países como Alemania ya lo ha hecho.

Un ejemplo que ha utilizado la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) en su cuenta de Twitter para pedir a Sánchez certidumbre: «Las empresas (la sociedad) necesita certidumbres. ¿Por qué tenemos que estar cada tres meses ante el abismo del fin de los ERTE? ¿No será mejor el modelo alemán?».

Merkel amplía 24 meses las ayudas

Alemania ha decidido ampliar de 12 a 24 meses las ayudas públicas a los trabajadores que se han visto afectados por la crisis del coronavirus. El Ejecutivo de Angela Merkel permitirá a las empresas la opción de acogerse al régimen de jornada reducida subvencionada para evitar despidos hasta diciembre de 2021.

Esta posibilidad de ampliar el programa llamado ‘Kurzarbeit’, por el cual el Estado asume temporalmente entre el 60% hasta el 87% del salario que deja de percibir el trabajador por la reducción de jornada como consecuencia del impacto de la pandemia, está abierta a empresas que hayan introducido esta modalidad hasta el 31 de diciembre de este año.

Además de la ampliación de los ERTE, el Ejecutivo también ha dejado para septiembre las negociaciones con sindicatos y empresarios de la regulación del trabajo a distancia. En este caso, lo harán con un texto nuevo sobre la mesa que incorpora alguna novedades y deja claro que estas bases no se aplicarán para el personal laboral de las Administraciones Públicas, que se regirá por su normativa específica.

Lo último en Economía

Últimas noticias