Una docena de startups de Endesa busca soluciones robóticas para las plantas renovables
Un café que salva vidas: la startup Filantrópico destina el 100% de sus beneficios a causas sociales
CargoBici, la startup elegida por Bimbo para impulsar su sistema de distribución sostenible de última milla
Madrid pone en marcha el primer centro de innovación y emprendimiento agroalimentario de Europa
Una docena de startups de Endesa están buscando soluciones robóticas para sus plantas renovables en España, ya sean solares, eólicas o hidráulicas a través de proyectos que realiza desde su filial renovable Enel Green Power España, que ya utiliza drones y robots para revisar instalaciones, limpieza, o mejora de las infraestructuras, entre otras muchas funcionalidades. La compañía destaca que sus plantas renovables, además de producir energía, se están convirtiendo también en campo de experimentación del tejido empresarial más innovador.
Así, pone de ejemplo la planta solar de Endesa en Totana (Murcia), que se ha convertido en un campo de experimentación de muchas de estas tecnologías, ya que supervisan con drones el estado de los paneles y están experimentando con distintas tecnologías para la limpieza automática de las placas solares, con el fin de mejorar el rendimiento de las instalaciones.
La planta de Totana es también pionera en la experimentación de medidas para la salvaguarda de la biodiversidad con cultivos agrivoltaicos entre sus paneles y un corredor ecológico de 8 hectáreas que permite conservar especies autóctonas como la curruca rabilarga o el sisón, especies casi amenazadas.
En ella, además, se utiliza el pastoreo local para el desbroce natural del terreno, una práctica que Endesa está extendiendo por todas sus instalaciones solares, pero que en los casos en los que no es viable por temas de acceso o de seguridad, entra en juego un vez más la innovación.
En este sentido, la compañía está colaborando con startups de todo el mundo para experimentar con robots autónomos alimentados con energía solar, que permiten el desbroce del terreno en zonas de difícil acceso. Esta metodología se está validando en la planta solar fotovoltaica de Guadarranque en Cádiz siendo una alternativa más sostenible que el empleo de herbicidas.
Inspección de infraestructuras
Para inspeccionar las infraestructuras, Endesa está utilizando un robot trepador que gracias a un sistema magnético escala por el fuste de un aerogenerador que puede llegar a medir 100 metros de alto, y revisar el estado de las soldaduras de unión de la torre. Una labor que facilitaría mucho los tiempos y la seguridad de las personas que trabajan en la operación y el mantenimiento de estas instalaciones. En concreto, ha validado esta tecnología en las plantas eólicas de Chan do Tenón en Galicia y de Valdihuelo en Avila junto a la empresa madrileña Scisa.
Por otro lado, está aplicando el uso de robots para la revisión exterior e interior de las palas de los aerogeneradores. Este método de robots multifunción facilita las tareas de los equipos de revisión de las infraestructuras, reduciendo el tiempo de parada de la instalación e incrementando la seguridad de las personas.
Por último, aplica una innovación en sus instalaciones hidráulicas, como en la central de Moncabril entre Zamora y Orense, Nuevo Chorro en Málaga y Guillena en Sevilla. En ellas trabaja con las startups españolas, como Hovering Solutionsy ATES Technologies para la inspección de conductos e instalaciones subterráneas con drones de navegación autónoma y vehículos terrestres teledirigidos. Igualmente, está empleando vehículos submarinos teledirigidos para la inspección de infraestructuras sumergidas.