Emprendedores

Un café que salva vidas: la startup Filantrópico destina el 100% de sus beneficios a causas sociales

Filantrópico
Filantrópico

La pandemia ha cambiado vidas. Pero también ha hecho que muchas personas se replanteen su carrera profesional y la orienten a salvarlas. Ese es el caso de Javier Sanz, el fundador de la startup social Filantrópico. Un proyecto de emprendimiento social que destina todos los beneficios derivados de la venta de café a proyectos benéficos.

22 millones de españoles toman café, lo que supone cerca de 18.000 millones de tazas al año. Eso fue lo que motivó a un abogado de profesión a dar un giro radical a su carrera y apostar por el emprendimiento. Filantrópico es una startup ideada en plena pandemia con un concepto ruptural: los beneficios se revierten en gran parte en los demás. En grano, molido o en cápsulas biodegradables, empaquetado siempre en envases compostables, este café pretende «dejar poso» en el mundo, destinando el 100% de los beneficios obtenidos por su venta a proyectos de carácter social o ambiental que generen un impacto positivo en el planeta.

“Nuestras cápsulas cuestan entre un 20% y un 30% menos que las de la marca de referencia, y nuestro café molido y en grano está en el rango de precios del segmento de café de calidad. Una calidad que es para nosotros fundamental, y que garantizamos comprando el producto en origen a caficultores cuidadosamente seleccionados”, sostiene Javier Sanz,

El consumidor final puede adquirir el café de Filantrópico a través de su tienda online y seleccionar directamente la causa con la que desea colaborar, convirtiéndose así en un agente activo para mejorar el planeta. Pero la compañía pretende ser también un partner que ayude a empresas y organizaciones a apoyar causas sociales propias o de terceros.

A través de su propuesta basada en el consumo de café en las oficinas o como regalo para sus clientes, empleados o accionistas, las empresas pueden integrar a sus grupos de interés en sus programas de RSC, eligiendo a qué proyectos concretos destinar las donaciones vinculadas a dicho consumo para causar un impacto positivo sin coste adicional para la entidad. Asimismo, ONG, fundaciones y pequeñas Entidades No Lucrativas pueden utilizar la venta de café Filantrópico entre las personas que apoyan su causa como nueva vía de captación de fondos e ingresos recurrentes para sus propios proyectos, asignándoles todas las donaciones asociadas a las compras realizadas por su colectivo a través de la tienda online.

Proyectos para cambiar vidas

Uno de los proyectos con los que colabora Filantrópico es la ONG Ayuda Efectiva. Una organización que únicamente financia proyectos que maximizan el impacto, es decir, aquellos que con la menor cantidad de dinero salvan más vidas y ayudan a más personas. Con 2.500 euros se salva la vida de un niño. En este caso, el proyecto consiste en fabricar y repartir mosquiteras con tratamiento repelente en las zonas donde la malaria provoca mayor mortalidad infantil. Por 2.500 euros se reparten 500 mosquiteras.

Otro de los proyectos es el de la Fundación Juan XXIII, tres personas con discapacidad intelectual, tiene la oportunidad de vivir de forma autónoma en su propio hogar. Mediante formación y apoyo los participantes aprenden a realizar las tareas domésticas y gestionar su economía, en un piso piloto. De esta forma, comienzan a vivir en su propio hogar, con el apoyo de un educador y un cuidador. Filantrópico dona al proyecto cuatro euros por cada bolsa de café.

Lo último en Economía

Últimas noticias