Emprendedores

CargoBici, la startup elegida por Bimbo para impulsar su sistema de distribución sostenible de última milla

CargoBici
CargoBici

Bimbo ha puesto en marcha un programa piloto en Barcelona con un centenar de pequeños clientes de restauración con el objetivo de implantar un sistema de distribución sostenible con bicicleta eléctrica complementario a su sistema de reparto tradicional. Para ello la compañía se ha aliado con la startup CargoBici, experta en soluciones logísticas para afrontar la última milla.

“Aliándonos con compañías como CargoBici queremos ayudar a crecer y extender este tipo de servicio a muchas otras ciudades para contribuir así a un modelo de reparto más sostenible con el planeta”, afirma Alberto López Oliva, eGTM Manager de Bimbo.

CargoBici nació gracias a Antonio J. Domínguez, CEO & Fundador de la empresa, quien, tras más de 7 años como emprendedor en el sector de las bicicletas de carga, tuvo la idea de crear algo más grande desde abajo, para lograr un sistema eficiente, inteligente y sostenible que se adaptase a las nuevas necesidades que requiere la distribución urbana, especialmente tras los efectos provocados por la pandemia.

Basa su modelo de negocio en el reparto de mercancías de pequeño tamaño desde microhubs urbanos, donde se realiza el traspaso de la carga desde furgonetas o camiones a bicicletas de carga eléctricas de fabricación local, lo que permite una alta eficiencia de las entregas y menores emisiones de CO2, NOx, partículas y ruido. Su misión es contribuir a cumplir con los objetivos de la emergencia climática, mejorando la salud y la calidad de vida de las personas ya sea reduciendo el tráfico, fomentando el consumo local o facilitando a las empresas un cambio a la sostenibilidad de la manera más fácil, eficiente y rentable.

El piloto se ha realizado con la distribución de Donuts y el portfolio de productos “Bimbo Bares” a pequeños negocios, donde actualmente es difícil que lleguen las rutas de reparto convencional. Si se desarrolla según lo previsto, podría llegar a alcanzar a más de 45.000 establecimientos, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 350 toneladas de CO2 al año. Con este sistema los pedidos se entregan en un plazo de 24 horas, e incluso de 3 si se tramitan con carácter de urgencia.

Grupo Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo y jugador relevante en snacks. Cuenta con 203 plantas y más de 1,700 centros de ventas estratégicamente localizados en 33 países de América, Europa, Asia y África. Grupo Bimbo fabrica más de 13,000 productos y tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más de 2.9 millones de puntos de venta, alrededor de 53,000 rutas y más de 134,000 colaboradores.

Lo último en Economía

Últimas noticias