Bancos

Los bancos se preparan para una oleada de ataques populistas tras la decisión del Supremo

Públicamente, la banca había dicho que pagaría el impuesto a partir de ahora

"Alguien ha legislado mal, y la culpa no es nuestra"

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander.
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander.

Euforia en las oficinas de los grandes bancos españoles. Y, aseguran hacia afuera, sorpresa con la decisión del Tribunal Supremo de revertir la sentencia del pasado 18 de octubre y dictaminar que de nuevo sea el consumidor el que pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Según fuentes bancarias consultadas, nada ha tenido que ver la acción de los grandes banqueros y no ha existido presión de ningún tipo a los magistrados. Es aún más sorprendente la decisión del tribunal, porque los bancos no habían indicado en ningún momento, al menos públicamente, que su objetivo o ambición fuera darle la vuelta a quién pagaba el impuesto. Asumían que lo tendrían que hacer ellos sí o sí.

«El comunicado del Supremo que decía que la anterior sentencia era firme lo decía solamente para el caso de la empresa pública de Rivas-Vaciamadrid», recuerdan desde una entidad financiera, donde señalan que sí que entraba dentro de las posibilidades que hubiera una revisión del giro jurisprudencial.

Fuentes de la AEB consultadas por este periódico mostraban su sorpresa ante la decisión del Tribunal Supremo, a la que respondieron con un comunicado alegrándose de la medida.

Otros se acordaban de los críticos: «Algunos que han firmado sus hipotecas recientemente y a los que les vendría muy bien los 8.000 o 10.000 euros del IAJD seguro que utilizan ahora esto en nuestra contra», dice una fuente bancaria, que recuerda que la sentencia del 18 de octubre ya se saltó la jurisprudencia anterior del Supremo. Otras fuentes bancarias coinciden en que «atacar a la banca no debería ser gratuito cuando tenemos el dinero de los depositantes»

Pero en lo que coinciden muchos de los bancarios consultados por este diario es que a los bancos les va a tocar ahora lidiar con una ola de ataques populistas que puede durar bastante tiempo: «Alguien ha legislado mal, y la culpa no es nuestra, aunque ahora van a venir los ataques contra nosotros porque ir en contra de los bancos es algo muy fácil, pero si de verdad tuviéramos el poder que mucha gente dice que tenemos, no habría pasado esto», comenta otro miembro del sector bancario que pide el anonimato.

Las asociaciones se preparan para la batalla

Por su parte desde asociaciones como Adicae declaran que no hay tal sorpresa: «El Tribunal Supremo ha resuelto mal el asunto fiscal y considera una barbaridad corregir el criterio doctrinal marcado ya por tres sentencias de la sala especializada en cuestiones tributarias. Con un 15-13 no se puede hacer una ley que influye a millones de hipotecados”, ha asegurado Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

Esta asociación, que ya fue muy dura al acusar a los bancos de estar detrás de la rectificación del Tribunal Supremo después de la sentencia del 18 de octubre, prepara un rearme legal que contará con la justicia europea para tratar de dar la vuelta a una situación judicial que por el momento los bancos han conseguido remontar después de tres semanas en las que cada previsión que se realizaba sobre cuánto tenían que pagar era más dura que la anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias