Xavi también pasa de Riqui Puig

Xavi tampoco está contando esta temporada con Riqui Puig, al que dejó en el banquillo y dio preferencia a otro canterano como Álvaro Sanz

La descarada reacción que delata Riqui Puig tras el despido de Koeman

Riqui Puig
Riqui Puig, durante un calentamiento del Barça. (AFP)

Riqui Puig sigue estando fuera del radar de Xavi Hernández. El de Matadepera sigue viendo como pasan los entrenadores por el banquillo del Camp Nou y sus minutos siguen siendo para otros. La Masía, eso que él representa, es precisamente lo que está ganándole terreno una y otra vez al joven. Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman y ahora Xavi han visto, testeado y probado a Riqui Puig pero ninguna ha visto algo especial en él. La apuesta del centrocampista por triunfar en el club que le vio crecer pinta gris.

Pese a ser uno de los grandes nombres de Joan Laporta desde que regresó al club, ni el paso de Ronald Koeman ni ahora el de Xavi han cambiado nada en el estatus de Riqui Puig en el club. El egarense ha sido el último entrenador que pasa del mediocentro, al que sentenció en estos dos últimos partidos. En el partido de Copa del Rey, donde Riqui fue titular, el técnico le señaló tras ser uno de los elegidos para dejar en el banquillo en la segunda parte. Su pasividad en el centro que significó el gol inicial del cuadro jienense incendió a Xavi, que no dudó en sentarle.

«No hay que dejar centrar», decía poco después en sala de prensa dejando claramente señalado a Riqui Puig. Por si quedaron dudas, las sospechas de que Xavi ha sentenciado al futbolistas crecieron en el partido ante el Granada donde incluso se jugó la posibilidad de la alineación indebida dando entrada al campo a Álvaro Sanz, mediocentro, en lugar del de Matadepera.

Corría el minuto 82, poco después de la expulsión de Gavi que desdibujó al Barça, cuando Xavi llamó a Álvaro Sanz para entrar en lugar de Riqui pese a todo lo que eso conllevaba. Quitaba a Dembélé e introducía a otro futbolista con número de filial: otra expulsión de un profesional y el partido acabaría 3-0 por alineación indebida. Pese a ello, Sanz era el elegido para ocupar el sitio de Gavi en la medular, entrando antes que el 6 culé. Las explicaciones de Xavi tras el partido ahondaría más aún en su postura: pasa de Riqui.

«Es un riesgo que tomamos. Es la primera vez que lo hacemos. Es una evidencia. Teníamos que controlar el partido. Álvaro es un jugador que nos da mucha posesión de balón, no pierde balones fáciles, da fluidez al juego y lo necesitábamos. Hemos tomado ese riesgo. Quedaban 10-12 partidos y queríamos tener el balón. Lo que requería el partido era tenerlo, jugar en campo contrario, con paciencia, pero no ha podido ser por errores nuestros», decía sobre Álvaro Sanz, al que necesitaba para controlar el partido y jugar en campo contrario, virtudes que cumple Riqui Puig pero que, a juicio del egarense, su compañero lo hace mejor.

De hecho Riqui tuvo oportunidades claves esta temporada. Ante la multitud de bajas en el centro del campo, Xavi le dio la titularidad ante el Mallorca donde no desentonó y le llevó a repetir en Linares donde el egarense le cambió al descanso. Han sido las dos únicas veces en las que salió de inicio con el nuevo entrenador, y tuvo minutos ante Espanyol (12′), Bayern de Múnich (17′), Betis (54′) y Elche (14′). En total, sumando lo que disputó con Koeman, suma 355 minutos este curso.

Desde el Barça ya han intentado en dos ocasiones hacer entrar en razón a Riqui Puig para que salga cedido del club, aunque las dos fueron erráticas. El mediocentro desea y apuesta por seguir para ganarse un sitio pese a que sus intentos son estériles y ve cómo otros canteranos logran hacerse con un hueco llegando por detrás. El año pasado fue Pedri y este curso han sido Gavi y Nico, así como un Álvaro Sanz al que dio preferencia Xavi en una situación delicada y dónde él también encajaba.

Lo último en Deportes

Últimas noticias