La sorprendente imagen del hijo de Negreira en la celebración de la Eurocopa 2008
Javier Enríquez, hijo del ex vicepresidente del CTA, trabajó como asesor para la selección española durante la etapa de Luis Aragonés
Bartomeu: «El hijo de Enríquez Negreira era muy buen profesional…»
Hacienda asegura que el Barça pagó al nº 2 de los árbitros «para que no tomaran decisiones en su contra»
El hijo de Enríquez Negreira estuvo presente en la celebración de la Eurocopa 2008 que ganó España. El administrador de la empresa Dasnil 95, que cobró durante más de 15 años facturas al Barcelona, ejerció durante la etapa de Luis Aragonés como analista de la selección española. Su padre, el que fuera uno de los vicepresidentes del Comité de Árbitros durante la etapa de Ángel María Villar en la Federación, aprovechó su influencia para colocarle dentro del cuerpo técnico del equipo nacional, lo que le permitió estar presente en las celebraciones que se dieron en el Ernst Happel del Viena tras la consecución del título continental.
Javier Enríquez Romero aparece en la foto de familia tomada en el vestuario junto a los integrantes del equipo, los altos cargos de la RFEF, con el entonces presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, los Reyes y la infanta Elena. En el centro, la copa que España acababa de conseguir tras imponerse en la final a Alemania y también un Xavi Hernández que quiso desmarcarse de toda la polémica al afirmar que el escándalo se produjo en un momento en el que él no estaba en el Barça.
Por aquella época, Enríquez Romero ejercía de analista dentro del cuerpo técnico de la Selección. Ocupó esas funciones durante el Mundial de 2006 y la Eurocopa de 2008. En esos momentos, según lo que ha declarado Josep Maria Bartomeu, el Barça ya realizaba pagos a la empresa de la que era administrador. Se estima que la cantidad desembolsada por el club desde 2001 hasta 2018 –momento en el que cesaron– asciende a siete millones de euros.
El hijo del que fuera número dos de Sánchez Arminio al frente del CTA desde 1994 fue adquiriendo con el tiempo un papel fundamental en la trama de pagos por parte del conjunto culé. De hecho, Bartomeu ha dicho de él que es «un buen profesional» y ha reconocido que les entregaba informes además de «asesorar en otros asuntos» al club.
Testimonios de varios ex árbitros le apuntan como una figura de importancia dentro del Comité de Árbitros, a pesar de no tener ningún cargo reconocido. Según Pérez Burrull, Enríquez Romero hacía labores de coaching con los árbitros. Más sospechosa es la práctica que revela el mediático Andújar Oliver, puesto que afirmó que «en los partidos importantes del Barça en el Camp Nou, iba a recogerlos [a los árbitros] al hotel y los llevaba al campo».