El vicepresidente acudía a los partidos de su equipo en casa

Enríquez Negreira, un árbitro ‘antimadridista’ asiduo al palco del Camp Nou

Enriquez Negreira
Enriquez Negreira, durante su época como árbitro. (EFE/redes sociales)
Kike Sáez

Tras el escándalo arbitral destapado, se conoce más información de quién es José María Enríquez Negreira, el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros al que el Barça abonó 1,4 millones de euros entre 2016 y 2018. El antiguo colegiado estuvo en activo durante 13 temporadas en la máxima categoría del fútbol español. Desde sus inicios en 1975 formaba parte del colegio catalán y se retiró en 1992 tras descender a Segunda División. Dos años después, se incorporó al CTA para ser vicepresidente, puesto que mantuvo hasta el final de la temporada 2017/18. Era la mano derecha de Victoriano Sánchez Arminio.

Además, el árbitro internacional desde la 1987/88, era un espectador habitual en los partidos que el Barça disputaba en el Camp Nou. Enríquez Negreira se situaba en las últimas filas del palco presidencial del coliseo culé y animaba como un aficionado más a su equipo. El fan del equipo blaugrana fundó DASNIL 95, la empresa que movía el dinero no tributado que ingresó el ex colegiado.

A través de DASNIL 95, Enríquez Negreira y su hijo ingresaron los 1,4 millones de euros. Dicha empresa se fundó en 1995 y así se definía socialmente: servicios de publicidad para empresas, promociones y objetos de regalo, impresión de textos y realización de vídeos deportivos para su comercialización.

La Agencia Tributaria le investigaba en 2021 por no haber tributado de forma correcta esa cifra de 1,4 millones ingresados por el Barcelona entre 2016 y 2018. El ex vicepresidente abonó la multa correspondiente, sin embargo, la AEAT trasladó el caso a la Fiscalía de Barcelona que, a día de hoy, investiga por corrupción a dicha empresa entre 1994 y 2018, según informó SER Catalunya.

En una de sus últimas declaraciones a Mundo Deportivo se le preguntó por su opinión acerca de que un árbitro no pueda pitar al equipo de su ciudad de nacimiento: «Sí. A muchos les gustaría, está claro. Un jugador madrileño puede jugar en el Barçaen el Real Madrid o en el Atlético de Madrid sin problemas. Un árbitro no. Ese hándicap existe».

«Cuando arbitraba, yo sabía que me iba a equivocar. Pero pensaba: ‘¿por eso no voy a pitar?», añadió Enríquez Negreira valorando su nivel arbitral durante su carrera como colegiado en Primera División.

Sus arbitrajes contra el Madrid

Años antes de llevarse el dineral que se filtró, a Enríquez Negreira se le acusaba de árbitro antimadridista. Al ser catalán y perteneciendo al colegio catalán de árbitros, ya levantaba sospechas cada vez que le asignaban el arbitraje de un partido del equipo blanco. A sus 77 años, puede decir que el equipo al que más veces arbitró fue al Madrid.

El ex colegiado dirigió 36 partidos a los merengues de los cuales ganaron 19 (15 en Liga y cuatro en Copa), empataron cuatro y perdieron 11 (ocho en Liga y tres en Copa). Además, esta gran cifra de partidos hizo que mostrara 61 amarillas y cinco rojas a jugadores del equipo blanco. También fue partícipe de la segunda mayor goleada de la historia del Atlético de Madrid en un derbi oficial. Este encuentro fue un 0-4 a favor de los colchoneros en el Bernabéu y, no estuvo exento de polémica, pues expulsó al centrocampista madridista serbio Jankovic a los 38 minutos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias