La Fiscalía lo investiga por corrupción

El Barça pagó al vicepresidente de los árbitros 1,4 millones de euros entre 2016 y 2018

Investigan al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros por corrupción al recibir 1,4 millones del euros del Barcelona

Bartomeu admite que el Barça pagó a árbitros desde 2003

Negreira Barcelona
Los jugadores del Barcelona rodean a Melero López en 2017. (Getty)
Hugo Carrasco

José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros desde 1994 hasta 2018, cobró al menos 1,4 millones de euros del Barcelona entre 2016 y 2018 a través de una de sus empresas. La Fiscalía de Barcelona investiga a la sociedad DASNIL 95 SL por corrupción entre particulares a raíz de una inspección fiscal por los pagos realizados a lo largo de estos años en concepto de «asesoramiento técnico». Estas sumas son de 532.728,02 euros 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en 2018, cuando Josep María Bartomeu era presidente de la entidad culé.

A través de ella, facturaron 1,4 millones al conjunto culé, por unos supuestos asesoramientos técnicos. La investigación de la Fiscalía se produce tras una inspección de la Agencia Tributaria por irregularidades en la tributación de la empresa DASNIL 95 SL, en la que figura como socio único el que fuera vicepresidente del CTA, durante esos tres ejercicios. En el informe de Hacienda se asegura que Enríquez Negreira «no aportó documentos que acreditarán que prestaba un servicio al FC Barcelona», además de revelar que el club «quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, que ‘todo fuera neutral’».

Tanto él como su hijo, Javier Enríquez, que era el administrador de la sociedad, han prestado ya declaración ante la Fiscalía, así como otros directivos del Barcelona durante la etapa de Bartomeu. En ellas, los que fueran altos mandos del club han revelado que los pagos se debían a los informes técnicos que recibían del hijo del ex árbitro. Sin embargo, su versión contrasta con la del propio Enríquez Negreira.

La información ha sido revelada por la Cadena SER y, en ella, se recogen declaraciones de Enríquez Negreira. Este asegura que «nunca se favoreció al Barcelona» y que su trabajo consistía en un «asesoramiento verbal». En su explicación, el investigado revela que recomendaba a la entidad culé cómo se debían comportar sus jugadores ante cada árbitro.

Enríquez Negreira fue la mano derecha de Victoriano Sánchez Arminio al frente del CTA durante 24 años, todos ellos bajo la presidencia de la RFEF en manos de Ángel María Villar. El último pago del Barça data de 2018, momento en el que Luis Rubiales ganó las elecciones de la Federación y limpió el organismo arbitral.

Lo último en Deportes

Últimas noticias