Rosell y Bartomeu no dijeron toda la verdad en el juicio del ‘caso Neymar’
Sandro Rosell y Josep María Bartomeu no dijeron toda la verdad en su declaración del pasado viernes en la Audiencia de Barcelona, donde se sentaron en el banquillo en el juicio por el fichaje de Neymar por el conjunto azulgrana. Ambos se refirieron a su papel en las negociaciones en unos términos en los que se alejaban de los delitos de los que se les acusa. Sin embargo, ocultaron ante el juez algunas informaciones que podrían haber sido relevantes en el caso.
OKDIARIO ha tenido acceso a un email del 23 de agosto del año 2011 en el que el propio Sandro Rosell, presidente en su momento del Barcelona, trasladaba una oferta oficial al mandatario del Santos, Luis Alvaro de Oliveira. En dicho correo electrónico, el dirigente azulgrana informa del interés por el jugador y ofrece 45 millones de euros por el fichaje.
Este documento, que está incorporado al caso y llegó a la acusación particular a través de la documentación remitida por la FIFA ante la investigación judicial del traspaso, contradice la versión ofrecida por Rosell en el juicio. El presidente del Barcelona aseguró ante juramento no haber participado en las «negociaciones del precio» de Neymar, ya que de eso se encargaba Raúl Sanllehí (entonces director de fútbol) y que su función era únicamente la de «fijar los límites económicos». Sin embargo, con esta prueba es evidente que estaba involucrado en las conversaciones desde el minuto uno.
A continuación se reproduce de manera íntegra el contenido del email enviado y firmado por Sandro Rosell:
Estimado presidente Luis Alvaro,
Vengo a través de esto respetuosamente a informarle oficialmente del interés del FC Barcelona en contratar a su jugador Neymar da Silva Santos Junior.
Como se discutió anteriormente, nuestro plan para el futbolista es que permanezca en el Santos FC en este momento, y debe llegar al FC Barcelona a más tardar en enero de 2013, dependiendo de los deseos del jugador y el acuerdo con el FC Barcelona.
Sabiendo que el precio por la rescisión del contrato del jugador es de 45 millones de euros, confirmamos que la pagaríamos íntegramente en estas condiciones:
-5 millones de euros a la firma del contrato.
-40 millones en el traspaso del jugador.
Solicitamos su autorización para que podamos iniciar negociaciones salariales con el futbolista.
Agradecemos el respeto y la atención brindada por el Santos FC y esperamos su respuesta a la mayor brevedad.
Bartomeu estaba dentro
Es importante recalcar la fecha y el contexto en el que se envía este correo electrónico. Esta oferta está realizada en el año 2011, es decir, en el primer momento en el que el Barcelona inicia las diferentes maniobras para hacerse con los servicios de Neymar. Como se puede demostrar en la captura este email fue reenviado por Josep María Bartomeu, entonces vicepresidente deportivo, a Raúl Sanllehí y a Andoni Zubizarreta, director deportivo del club.
Esto significa que Bartomeu estaba tan metido en las negociaciones como que era el encargado de informar al resto de miembros del departamento de las cosas que iban sucediendo. Y lo hacía desde el primer momento. Es por ello que su exposición en la Audiencia de Barcelona también queda en entredicho, ya que aseguró estar al margen de las negociaciones por el fichaje de Neymar.
El hecho de que el Santos, exponiendo tener ofertas más altas, no aceptase la propuesta enviada personalmente por Sandro Rosell, hizo que el Barça buscase diferentes alternativas para conseguir el fichaje. Fue entonces cuando se acudió directamente al padre del jugador para firmar un contrato en el que se compró, en palabras de Rosell, «tener un derecho prioritario y futuro» y en el que se pagó un préstamo de 10 millones de euros, que finalmente acabó siendo de 40.
Ese pacto privado entre el Barcelona y el padre del jugador a espaldas del Santos derivó en las posibles irregularidades que desde el día 17 de octubre se han juzgado en la Audiencia de Barcelona. El fondo de inversión brasileño DIS, que ejerce la acusación particular, sólo percibió 6,8 millones por toda la operación, pese a tener un 40% de los derechos del traspaso del delantero.
Visto para sentencia
El juicio quedó este lunes visto para sentencia. La acusación particular decidió rebajar en la última sesión su petición de penas para Neymar, su padre y los ex presidentes del Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
DIS, que se había quedado solo como acusación después de que la Fiscalía retirara el pasado viernes todos los cargos contra los acusados, solicitaba inicialmente cinco años de cárcel para todos ellos.
Pese a que en sus informes finales ven «perfectamente evidenciado» que se cometieron los delitos de estafa y corrupción entre particulares en el traspaso del jugador del Santos al Barcelona en 2013, DIS solicitó a la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona que se condene finalmente a Neymar con 2,6 años de prisión, a su padre con cuatro años, a Rosell con otros cuatro años y a Bartomeu con 2,6.
Además, solicitó penas de multa de 57,48 millones de euros para el Barcelona y N&N, empresa gestionada por los padres de Neymar, y subsidiariamente otra multa por la misma cantidad para el Santos.