Inda y Urreiztieta desvelaron en exclusiva el ‘caso Neymar’ que acabó con la presidencia de Rosell en el Barça
Eduardo Inda adelantó en exclusiva en 2014 el ‘caso Neymar’ que estos días se está juzgando en la Audiencia Provincial de Barcelona. El director de OKDIARIO detalló todas las turbias maniobras del Barcelona para fichar al crack brasileño, unas informaciones que acabaron provocando la caída de Sandro Rosell como presidente del club azulgrana el 23 de enero de aquel año.
Junto a Esteban Urreiztieta, Eduardo Inda destapó todas las irregularidades en el fichaje del brasileño, que llegó al club azulgrana en mayo de 2013. Siete años después de la presentación de la demanda y a menos de un mes de que arranque el Mundial de Qatar, Neymar Junior se sienta estos días en el banquillo de los acusados con el objetivo de regatear la cárcel por estafa y corrupción
Los principales acusados del caso son el futbolista brasileño y Sandro Rosell. La Fiscalía ha pedido condenar al ahora jugador del PSG con dos años de prisión, mientras que pide cinco para el entonces mandatario. También reclama una multa de 10 millones de euros para ambos.
Por su parte, la acusación particular solicita cinco años y que al jugador se le inhabilite durante el mismo periodo de tiempo para jugar a fútbol. También pide cinco años para sus padres. Sin embargo, la fiscalía se muestra mucho más reservada y pide dos años de cárcel y multa de 10 millones para el padre por corrupción y un año de prisión para la madre.
Los hechos se remontan a 2009, cuando, a través de DIS, los hermanos Sonda firmaron en 2009 un contrato con Neymar a cambio del 40% de sus derechos federativos, cuando el jugador no había ni siquiera debutado en primera. En 2011, el jugador y su padre firman dos contratos presuntamente simulados con el Barcelona obviando que los derechos del jugador pertenecían a su equipo de entonces, el Santos, y a DIS. El Santos, al conocer los hechos, también participó en la trama dejando a un lado al grupo que poseía parte de sus derechos y por tanto debía ser conocedor de la operación.