Escándalo arbitral en Barcelona

El Barça pagó un mínimo de 7 millones a Negreira desde 2001

Barça millones Negreira
Los jugadores del Barcelona protestan a un árbitro en Liga. (Getty)

El escándalo arbitral sobre los pagos que realizaba el Barcelona al por aquel entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira va a traer mucha cola. Según las informaciones que han salido ya a la luz sobre estos supuestos pagos que se están investigando en estos momentos y sobre los que ya hay constancia, además de la confirmación por parte de Josep Maria Bartomeu, se estima que el pago total durante alrededor casi dos décadas fue de más de 7 millones de euros.

Enríquez Negreira recibió estas cantidades de dinero por «asesoramiento verbal» al Barcelona, momento en el que le decía cómo debían comportarse ante los colegiados. Así lo reconocía Bartomeu, aunque el informe de la Agencia Tributaria va más allá y señala que «el Barcelona quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, ‘que todo fuera neutral’».

Josep Maria Bartomeu detalló que «hasta 2004 se pagaban 285.000 euros y en la temporada 2009-10 se le empezó a pagar 575.000 euros». Esos fueron los números exactos que manifestó el expresidente del Barcelona durante las fechas en las que estuvo presente en la entidad. Así, desde 2001, el Barça estuvo pagando cada temporada a la sociedad DASNIL 95 SL unos 285.000 de forma ininterrumpida hasta la campaña 2009/10, cuando se sube esa cantidad y se comienza a pagar 575.000 euros.

Así, las cuentas son sencillas. El Barça estuvo pagando 285.000 euros durante ocho temporadas, un total de 2.280.000 euros a la mencionada empresa, titularidad de Enríquez Negreira. Después, desde la campaña 09/10, el valor de estos supuestos servicios que ofrecía el por aquel entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros ascendió hasta 575.000 euros por temporada. Esto se repitió hasta 2018, momento en el que se emite la última factura y que coincide precisamente con la salida de Enríquez Negreira de su puesto.

Cabe destacar que en las impresiones de Bartomeu, obvia las fechas entre 2005 y 2009 debido a que éste y Sandro Rosell tienen discrepancias con Joan Laporta y abandonan el club. Es cuando entra Sandro a la presidencia del club de la mano de Bartomeu cuando ven que esta cuantía ha crecido hasta los 575.000 euros.

De hecho, se tienen datos exactos de la facturación de DASNIL 95 SL con el Barcelona durante los últimos años. Por ejemplo, en 2016 les facturó 532.728 euros; en 2017 la cifra ascendió a 541.752 y en 2018 llegó hasta los 318.200 euros, la última factura emitida y que coincide con la salida de Enríquez Negreira de su puesto en el Comité Técnico de Árbitros.

«Se constata que estos pagos dejan de producirse coincidiendo con el momento en el que el Sr. Enríquez Negreira deja su cargo en el Comité Técnico arbitral», dice el expediente de Hacienda, donde se afirma también que Enríquez Negreira no aportó en el momento ningún documento que acreditara el tipo de servicio que prestaba al Barcelona, ya que éste, supuestamente, era verbal.

Lo último en Deportes

Últimas noticias